Luis Estrada volvió a decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “el que se lleva se aguanta” y además dio a conocer el boicot del que ha sido objeto su película ¡Que viva México! no solo ahora que se ha estrenado, sino desde el inicio de la producción.
Luis Estrada dijo que a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se pusieron trabas para evitar que su película se llevara a cabo.
Todo ello en la cuenta oficial de ¡Que viva México! en Twitter acompañado de tarjetas al estilo de la Lotería Mexicana en las que se muestra al cineasta con el apodo de “churrero”, como le dijo AMLO.
En otra se muestra a AMLO y la producción se burla de él calificándolo como “crítico de cine” tras descalificar su película diciendo que es un “churro”. También lo llama “Primer Crítico de Cine del País”.
Luis Estrada lamenta que se atente contra la libertad de expresión
El cineasta dijo que lo lamentable del asunto no son los calificativos, luego de que AMLO dijera que es un churro, sino que llame a boicotear una película independientemente de que se pueda considerar buena o mala.
Luis Estrada dijo que ello atenta contra la libertad de expresión que se garantiza en la Constitución Mexicana.
¡Que viva México! ironiza sobre la corrupción en México
La película ¡Que viva México! Habla de los contrastes de los mexicanos como “corruptos”, “pero nomas poquito”.
Esta producción aborda la mexicanidad, su política y sus problemas sociales, como ya se ha reflejado en otras películas como La Ley de Herodes, El Infierno y La Dictadura Perfecta.
La película está respaldada por Sony Pictures México y entre los actores, el único al que ha calificado dentro de esa producción como “actor consecuente” es aa Damián Alcazar, cercano a su movimiento. Otros actores que participan son:
- Alfonso Herrera
- Joaquín Cosío
- Ana de la Reguera
- Ana Martin
- Angelina Peláez
¿Qué le molestó a AMLO de ¡Que viva México!?
En la película se hace una referencia directa al AMLO en la que se dice “nuestro presidente acabó por arte de magia con la corrupción”, no obstante, de acuerdo con la trama, trata de la permanencia de esa mismo mal en México.
Ello lo dice frente a un cuadro de AMLO para después criticar a los priistas y panistas, reflejando a los “chapulines”, es decir, quienes han cambiado de partido por conveniencia.
Alfonso Herrera, en su personaje, hace referencia a “no sé por qué este gobiernos me recuerda tanto a todos los anteriores” ello en referencia a la acomodación de los políticos locales con los gobernantes del país.
AMLO pone a Luis Estrada del lado de los conservadores pero en el pasado difundió sus películas
AMLO se ha mostrado molesto diciendo que tiene problemas con ese director, lo tachó de racista y dijo que la película es para consumo de los conservadores.
No obstante, Luis Estrada ha dicho que el propio AMLO es quien ha difundido en el pasado sus películas.