Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, logró detener la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La SFP anunció el pasado 8 de junio que logró inhabilitar a Luis Videgaray, por lo que no podría ocupar cargos públicos en una década.
Lee esto: Tribunal Electoral ordena seguir con la investigación a Pío López Obrador
Esto por acreditar la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante el tiempo que se desempeñó como secretario de Hacienda.
La decisión fue tomada desde el 11 de mayo y no se anunció públicamente hasta el 8 de junio por la veda electoral relativa al proceso del 6 de junio, sin embargo, el exfuncionario sí fue notificado.
Luis Videgaray obtuvo la suspensión desde agosto
De acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Videgaray obtuvo la suspensión de su inhabilitación el pasado 3 de agosto.
El exfuncionario presentó un juicio de nulidad desde el 30 de julio, es decir, 22 días después de que la SFP anunciara la inhabilitación por 10 años.
El expediente 16052/21-17-13-6, ratificado por el Tribunal de Justicia Administrativa Federal, señala que Videgaray inició el proceso lo más pronto posible en contra de la decisión de la SFP.
Sin embargo, el proceso de defensa iniciado por Luis Videgaray fue reservado hasta pro un año, lo que quiere decir que todavía podría ser imposibilitado para ocupar cargos públicos.
Comité de transparencia ordenó que caso de Luis Videgaray sea clasificado
El Comité de Transparencia de la SFP determinó que la información del caso de Luis Videgaray debe ser clasificado como reservada al menos durante un años.
Esto por considerar que revelar información del expediente 00002/2020 podría afectar a la esfera personal y jurídica de Videgaray, así como al debido proceso.
Además, consideraron que dar a conocer la información contenida en el expediente no respondería a la necesidad de salvaguardar la presunción de inocencia del exfuncionario.
Finalmente, aseguró que hasta que sean agotadas todas las instancias y se logre una resolución firme, se podrá entregar una versión pública del caso, cosa que podría tardar hasta un año.
El patrimonio de Luis Videgaray comenzó a ser investigado en 2019, luego de que se diera a conocer su posible participación en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Con información de Milenio