La periodista Lydia Cacho obtuvo hoy la nacionalidad española luego de que en México recibiera amenazadas de muerte hacia ella y su familia.
Fue por medio de un comunicado donde el Consejo de Ministros de España anunció la noticia.
El documento explica además, que la nacionalidad española se le entregó gracias a Pilar Llop, ministra de justicia, que argumentó que Lydia Cacho corre riesgo si regresa a México.
De acuerdo con los datos, España le concedió la nacionalidad a Lydia Cacho mediante “una carta de naturaleza”, la cual fue otorgada por el Ejecutivo federal de manera discreta.
Cabe destacar que, el documento también sobresalto el trabajo que Lydia Cacho ha realizado a lo largo de los años, en el cual se le reconoce por:
- Su labor periodística,
- Su activismo social;
- Su investigación en materia de género, salud y crimen organizado.
¿Quién es Lydia Cacho y por qué se le amenaza de muerte?
Lydia Cacho es una periodista mexicana que se ha especializado en coberturas de situaciones de riesgo.
Motivo por el cual, su vida y la de su familia ha sido amenazados millones de veces, ya que sus investigaciones han tocado temas de violaciones a derechos humanos y trata de personas.
Tal es el caso de “Los demonios del Edén”, reportaje que publicó Lydia Cacho con el fin de visualizar la red de explotación infantil que mantenían funcionarios como Mario Marín y Kamel Nacif Borge.
El primero detuvo a la periodista Lydia Cacho de forma arbitraria con el fin de torturarla en 2005.
Fue el pasado mes de febrero, cuando Mario Marín fue detenido y acusado de haber ordenado las agresiones contra Lydia Cacho, por la cual el gobierno de México le ofreció disculpas.
Por su parte, Kamel Nacif la acusó por delitos de difamación y calumnias, por lo cual, fue detenida y trasladada a Quintana Roo en una prisión por casi 30 horas. La periodista logró salir luego de pagar una fianza por 106 mil pesos.
Luego de esto, la periodista fue absuelta por el delito de calumnia tras una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
Poco después se generó una orden de aprehensión para Kamel Nacif, el cual, no ha sido aprehendido hasta el momento.