La indignación se apoderó una vez más de las calles de la Ciudad de México (CDMX); la noche de esta lunes 13 de noviembre, se registró una marcha en protesta a la versión de “crimen pasional” que la Fiscalía de Aguaslientes presentó como posible causa de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Alrededor de las 19:00 horas del lunes 13 de noviembre, fue convocada una marcha para exigir justicia por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo para partir desde la Estela de Luz, en donde se dieron cita cientos de integrantes de la población LGBTQ+, activistas, amigos, entre otros.
En la movilización se escucharon consignas como “¡crimen pasional, mentira nacional!”, “¡justicia!”, “¡aquí está, la resistencia trans!” y “aquí se ve la furia NB” tras la muerte del magistrade reportada la mañana del lunes y quien apareció sin vida junto a su pareja en su domicilio de Aguascalientes.
Marcha para exigir justicia por muerte de magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo llega al Zócalo de CDMX
La marcha por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue denominada la “Velada Nacional Pacífica” y tras más de una hora de recorrido, los manifestantes arribaron al Zócalo de la CDMX para exigir justicia.
A su llegada a la plaza de la constitución, el numeroso contingente rompió el circuito de vallas ―instalado para evitar el acceso a la plancha― para poder protestar por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena.
En el Zócalo, fueron colocadas las mantas con los rostros de personas de la población LGBTQ+ que han sido asesinadas, tal como Jesús Ociel Baena, así como velas y veladoras.
Al tratarse de una marcha improvisada, Palacio Nacional no fue abarrotado de vallas como es costumbre cuando hay alguna manifestación en el Zócalo capitalino; situación que fue aprovechada por algunos manifestantes para hacer pintas en la fachada de la residencia oficial.
Hallan muerto al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo: Fiscalía de Aguascalientes sugiere que se trató de un “crimen pasional”
Sobre el asesinato de Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel “N”, la Fiscalía de Aguascalientes señaló que podría tratarse de un crimen “de índole personal”.
La fiscalía destacó que bajo las investigaciones del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra las personas LGBT, se han esclarecido los siguientes puntos:
- las muertes del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Daniel “N”, podrían tratarse de índole personal
- tanto Jesús Ociel Baena Saucedo como su pareja, Dorian Daniel N, arribaron a su domicilio en la madrugada del 13 de noviembre
- las chapas de las puertas o exteriores no presentaban daños, es decir, no fueron forzadas
- no hay rastros de sangre en el exterior del domicilio de Jesús Ociel Baena Saucedo;
- se descartó la presencia de una tercera persona
- uno de los cuerpos de Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel “N” (sin especificar quién), tenía en sus manos un objeto cortante
En entrevista con Azucena Uresti, el titular de la SSP de Aguascalientes, Manuel Alonso Mejía, sugirió que este crimen se habría debido por “emociones sentimentales y violentas” y destacó que ambas personas pudieron haberse lastimado.