En un mal día para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para el Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecha su queja contra el video del destape de Máynez.

La oposición presentó una queja en contra el spot donde el gobernador de Nuevo León, Samuel García, le pasó la batuta de Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial en las pasadas Elecciones 2024.

Sin embargo, este miércoles 7 de agosto, la Sala Superior del TEPJF revocó la orden de sancionar a Samuel García por el video del destape de Máynez, lo que se suma a la fila de malos días que el PRI y PAN han tenido post elecciones.

Tribunal desecha queja del PRI y PAN contra video del destape de Máynez

El video de destape de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano sigue generando polémica después de dos meses de que se llevaron a cabo las elecciones en México.

Y es que este miércoles, el Tribunal revocó la determinación de sancionar a Samuel García por aparecer en el video donde le pasó una playera naranja y los característicos tenis fosfo fosfo a Máynez como un símbolo de su destape a la silla presidencial.

El Tribunal desecha la queja presentada por los partidos de oposición PRI y PAN respecto al spot del destape de Máynez porque consideró que no viola la imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda, como se dijo originalmente.

Se revoca la determinación impugnada, por el contrario a lo indicado por la Sala Especializada, la participación de Samuel García en el video no implica automáticamente una vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, pues para ello debe llevarse a cabo un análisis contextual de la publicación”, señaló la Sala Superior.

Tribunal

¿Qué determinó el Tribunal respecto al video de destape de Máynez?

Con una votación de tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal determinó desechar la queja del PRI y PAN contra el video del destape de Máynez.

El TEPJF explicó que se debe tener en cuenta “que el video se publicó en la etapa de precampaña”, donde Jorge Álvarez Máynez tenía el carácter de precandidato único.

Asimismo, en aquel entonces, Samuel García renunció a la precandidatura y el mensaje estuvo dirigido a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, “como se aprecia de manera continua en el cintillo que aparece en el video”.

“La sola aparición de García no vulneró los principios”, dictaminó el Tribunal, por lo que la queja del PRI y PAN fue desechada y convirtió este miércoles en un mal día para los partidos opositores.