La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó hoy martes 6 de agosto la solicitud presentada por Xóchitl Gálvez, con la cual buscaba suspender la validez de la calificación obtenida de las pasadas elecciones 2024.
Y es que la ex candidata presidencial solicitó al pleno de la Corte designara a los dos magistrados faltantes que comprenden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, Xóchitl Gálvez pidió se lleve a cabo una sanción contra Morena, pues acusó existe sobrerrepresetación de dicho partido en la Cámara de Diputados.
SCJN rechaza propuesta de Xóchitl Gálvez para anular la calificación de las elecciones 2024
El pleno de la SCJN rechazó este día una solicitud presentada por Xóchitl Gálvez, con la que buscaba anular las calificaciones de las elecciones 2024.
La legisladora solicitó dejar sin efecto lo computado por las actas electorales, hasta que el TEPJF se encontrara completo.
Por tal motivo solicitó a la SCJN intercediera y llevara a cabo una designación directa de los dos magistrados faltantes.
No obstante, el pleno de la Corte señaló no tener las facultades para interceder en ese tema, por lo que manifestaron la propuesta de Xóchitl Gálvez carecía de validez.
Cabe recordar que el TEPJF cuenta actualmente con 5 integrantes fijos, más una magistrada adicional que se sumó para poder tener el mínimo requerido para emitir una calificación de las elecciones presidenciales 2024.
Ante esto, será el próximo 14 de agosto cuando se espera se lleve a cabo el proceso de calificación de la elección, dando así lo necesario para certificar el triunfo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Xóchitl Gálvez pide juicio contra Morena; acusa sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados
Xóchitl Gálvez pidió a las autoridades se lleve a cabo un juicio contra Morena, tras acusar al partido guinda de contar con sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
La legisladora manifestó que en caso de permitir esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE), aplicará un valor diferenciado en los votos emitidos, permitiendo que el partido guinda robe 10 millones de votos a la oposición.
Xóchitl Gálvez calificó esta situación como una “transa” y un “atraco”, por lo que llamó a las autoridades a revisar esta situación.
De acuerdo con la ex candidata presidencial, Morena y los aliados de la coalición oficialista tendrían el 75% de representación en la Cámara de Senadores y de Diputados, cuando en realidad sólo obtuvieron el 54 por ciento de votos.