El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 17 de abril de 2024 desde Palacio Nacional.

Ana Elizabeth García Vilchis presentó la sección “Quién es quién en las mentiras”, con las noticias falsas más destacadas de la semana.

Después, López Obrador acusó que medios de comunicación y la oposición “han querido distorsionar” el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El presidente pidió hacer una evaluación de los millones de pesos invertidos y la cantidad de mensajes publicados como parte de la campaña “Narco presidente”.

Más tarde, anunció que para despejar dudas en torno a la iniciativa sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar y sobre las Afores, el próximo viernes 19 de abril se brindará un informe detallado en la conferencia mañanera.

Antes de proyectar la sesión completa de la Celac, AMLO destacó que en la reunión todos los países miembros brindaron su apoyo a México tras el asalto a la Embajada de México en Ecuador.

AMLO regresó tras 1 hora y 16 minutos que duró la sesión de la Celac y tras sostener una llamada en vivo con el general Raúl Manzano Velez por avance de obras en Baja California, terminó la conferencia Mañanera.

AMLO retransmite reunión de la Celac en la Mañanera; regresa tras más de 1 hora

AMLO retransmitió la sesión de la Celac llevada a cabo este martes 16 de abril durante la Mañanera de este miércoles.

El presidente regresa a La Mañanera tras culminar la transmisión de la cumbre entre líderes de los Estados miembros que tuvo una duración de 1 hora y 16 minutos.

AMLO sostiene una llamada con el general Raúl Manzano Velez encargado de obras del gobierno federal en Baja California.

Al término de la llamada, AMLO da por culminada la conferencia.

Mañanera: AMLO celebra apoyo de Venezuela en la Celac tras asalto a embajada de México; anuncia que Honduras cerrará su Embajada en Ecuador

AMLO destaca que en la reunión de la Celac todos los países miembros brindaron su apoyo a México tras el asalto a la Embajada de México en Ecuador.

“Todos (los países que integran la Celac) ayudando y apoyando a México”, expresa AMLO.

López Obrador anuncia que la presidenta Xiomara Castro le informó que Honduras también cerrará sus sedes diplomáticas en Ecuador como muestra de apoyo a México, tal como lo hizo Venezuela.

“Al final me notificó que también van a llamar a sus representantes diplomáticos. No sólo es el caso de Venezuela, sino también Honduras”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia informe sobre las Afores el próximo viernes 19 de abril

AMLO anuncia que para despejar dudas en torno a la iniciativa sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar y sobre las Afores, el próximo viernes 19 de abril se brindará un informe detallado en la conferencia mañanera.

En el informe se hablará sobre cuánto cobraban las Afores y quiénes las administran actualmente.

También asistirán quienes trabajan la iniciativa en cuestión.

“Que venga Zoé, que venga Luisa, todos los que están trabajando en esta iniciativa. Que venga el que maneja las Afores, que nos informe de cuánto cobraban las Afores y quiénes administran las Afores. Que se ventile todo este asunto. El viernes”

AMLO

Mañanera: AMLO pide analizar cuánto dinero se invirtió y cuántas publicaciones se hicieron en campaña “Narco presidente”

AMLO pide hacer una evaluación de los millones de pesos invertidos y la cantidad de mensajes publicados como parte de la campaña “Narco presidente”.

Critica que además de la campaña sucia en redes sociales, se le debe agregar “el artículo del periodista más famoso del mundo (...), luego el New York Times con información de la DEA”.

Sin embargo, destaca que la campaña no tuvo efectos negativos en su gobierno.

Mañanera: AMLO defiende el Fondo de Pensiones para el Bienestar; tunde a Joaquín López-Dóriga

AMLO acusa que medios de comunicación y la oposición “han querido distorsionar” el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El presidente sostiene que la iniciativa sería en beneficio de los trabajadores: “es para que el que se jubile reciba más, una mentira colectiva”.

Se lanza contra el periodista Joaquín López-Dóriga por acusar que el gobierno federal desee expropiar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

“Joaquín vean lo que dice: ‘lo que le falta de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las Afores’... eso es mentira. ¡Cuál expropiación de las Afores?!”, critica AMLO.

López Obrador atribuye que la campaña de mentiras se debe al “calor” electoral por los comicios del 2 de junio.

Sin embargo, insiste que lo que se busca es que el dinero que no reclamaban los trabajadores, las Afores devuelvan esos recursos al gobierno federal para que a su vez sean destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar. .

Mañanera de AMLO: Presentan ‘Quién es quién en las mentiras” de la semana

Ana Elizabeth García Vilchis presenta la sección “Quién es quién en las mentiras”, con las noticias falsas más destacadas de la semana:

  • mienten sobre calidad del agua en la CDMX”, sostiene Ana Elizabeth García Vilchis
    • García Vilchis califica como una “supuesta crisis del agua” provocada por “la supuesta contaminación de un pozo” en la alcaldía Benito Juárez
    • admite que afectó a diversas colonias, pero niega que haya sido por hidrocarburos
    • critica la amplia cobertura de medios de comunicación que le han dado al tema
    • descarta que se haya registrado gasolina en el agua, que se hayan incendiado alcantarillas, así como personas hospitalizadas por contaminación del agua
  • desmienten foto de supuesta agua contaminada saliendo de una llave de agua en Benito Juárez
    • García Vilchis señala que se trata de una foto antigua de Reynosa, Tamaulipas
  • es falso que la CFE regale paneles solares
    • la funcionaria sostiene que la CFE no vende ni regala paneles solares
  • desmienten video de perros corriendo en pistas del AIFA
    • García Vilchis aclara que se trata de un video grabado en el aeropuerto de Bagdad, en Irak
  • acusan campaña contra reforma de pensiones
    • García Vilchis señala que es falso que la reforma ponga en riesgo la jubilación de los trabajadores