La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó su conferencia mañanera de hoy viernes 28 de febrero de 2025 en vivo desde Palacio Nacional. Te contamos cuáles fueron los temas importantes.

La Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum inició después de las 07:30 desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Ciudad de México.

Al inicio de la conferencia, la Secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González, confirmó el acuerdo para que tope en precio de la gasolina magna sea de 24 pesos por litro.

En otro tema, Claudia Sheinbaum informó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), darán una conferencia de prensa este viernes para informar sobre acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y sobre la extradición de líderes del narcotráfico a ese país.

Claudia Sheinbaum tundió al Poder Judicial en México y aseguró que la corrupción en el Poder Judicial “es aberrante y ofensiva”.

Sheinbaum confirmó la pausa a la reforma a la Ley del ISSSTE para diálogo con trabajadores.

En el cierre de la conferencia, Hoy viernes 28 de febrero 2025 se presentó la sección de ‘Suave Patria’, dedicada a la Banda Hamac Caziim, del pueblo Comca’ac, Sonora.

Mañanera: Claudia Sheinbaum confirma que marca ‘Café del Bienestar’ se venderá en Tiendas del Bienestar

Claudia Sheinbaum señala que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está trabajado en tres líneas:

  • Se trabaja con quienes adquieren y producen el café, el maíz y el cacao, para establecer un precio justo
  • Las Tiendas del Bienestar garantizan la compra a un precio justo de café, maíz, chocolate y miel; en específico para el café se promueve la marcaCafé del Bienestar
  • Programa Cosechando Soberanía con créditos para la producción de granos

Mañanera: Claudia Sheinbaum reitera petición de perdón a España por agravios a poblaciones originarias

Claudia Sheinbaum insiste en su petición para que España pida perdón por la invasión a los pueblos originarios de México.

Recuerda la petición que hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que el rey de España no sólo no contestó, sino que filtró la carta enviada por el ex mandatario, lo que Sheinbaum consideró como una ofensa.

“No fue una ofensa sólo a un gran presidente, sino es una ofensa a a un presidente de México y cuando se ofende a un presidente de México (...) por parte de otro Estado extranjero, pues uno tiene que ser solidario”

Claudia Sheinbaum

Mañanera: Claudia Sheinbaum evita opinar sobre posibles aranceles de Donald Trump a México

Claudia Sheinbaum evita hablar sobre los aranceles del gobierno de Donald Trump a México, y señala que aún faltan tres días para que se lleve a cabo la nueva conversación bilateral para tratar este asunto.

Respecto a los líderes del narcotráfico extraditados a Estados Unidos, Sheinbaum reitera que serán Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero quienes darán mayor información sobre el tema.

“Sobre el tema de estas personas va a dar la conferencia Omar y el fiscal, y sobre este tema todavía faltan tres días”

Claudia Sheinbaum

Mañanera: Claudia Sheinbaum confirma pausa a la reforma a la Ley del ISSSTE para diálogo con trabajadores

Claudia Sheinbaum informa que la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE se encuentra en pausa.

Señala que se mantendrá en pausa para llevar a cabo el diálogo con trabajadores.

“Por lo pronto se pone en pausa en lo que se realizan las mesas de trabajo”

Claudia Sheinbaum

Mañanera: Claudia Sheinbaum tunde al Poder Judicial en México; “la corrupción es aberrante y ofensiva”

Al señalar que en la conferencia de prensa de Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero se informará sobre los 29 líderes del narcotráfico extraditados a Estados Unidos, Claudia Sheinbaum asegura que la corrupción del Poder Judicial en México “es aberrante y ofensiva”.

Sheinbaum celebra que este año se llevará a cabo la primera elección del Poder Judicial en el país para elegir a jueces, magistrados y ministros.

“Yo les puedo decir una cosa, la corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial. Es una bendición para México lo que vamos a vivir este año, de elegir a jueces, magistrados y ministros. Y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción para el pueblo”

Claudia Sheinbaum

Mañanera: Claudia Sheinbaum informa que Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero darán una conferencia de prensa este viernes

Claudia Sheinbaum adelanta que a las 11:00 de la mañana de este 28 de febrero, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, darán una conferencia de prensa para informar sobre la reunión que tuvieron en Washington DC con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La presidenta destaca que en las reuniones “se establecieron los principios de coordinación y colaboración”.

Asimismo, señala que ambos funcionarios informarán sobre la extradición de 29 líderes del narcotráfico a Estados Unidos.

Mañanera de Claudia Sheinbaum: Sener confirma acuerdo para que tope en precio de la gasolina magna sea de 24 pesos por litro

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, informa que el jueves 27 de febrero se firmó con empresarios del sector gasolinero un acuerdo voluntario “para estabilizar el precio de la gasolina regular” y para proteger la economía familiar y el poder adquisitivo de las familias mexicanas:

  • Con este acuerdo, el precio de la gasolina regular no superará los 24.00 pesos por litro
  • Las y los empresarios se comprometieron a “desarrollar estrategias de mercado para poder establecer ganancias justas y razonables para que en el largo plazo se pueda mantener este acuerdo”
  • Pemex facilitará la distribución de última milla y mantendrá un precio único para las terminales de almacenamiento y distribución para garantizar que sus clientes tengan ganancias razonables
  • SHCP mantendrá los estímulos al IEPS

Mañanera de Claudia Sheinbaum: Alfonso Durazo informa avances de Vivienda para el Bienestar

En enlace desde Sonora, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, presenta un informe sobre el avance del programa Vivienda para el Bienestar en esa entidad:

  • Se puso la primera piedra de un conjunto habitacional en Ciudad Obregón, destinado a personas “a las que nunca les ha tocado nada”
  • Se iniciará la construcción de 328 viviendas de una meta de 33 mil 800 viviendas para el sexenio federal
  • Ya se entregó a Sedatu 105 hectáreas necesarias en 11 municipios, garantizando que se cumpla la meta, de las cuales 4 mil 587 se iniciaran en el primer semestre del año en curso
  • Para fines del 2025 se entregarán 5 mil viviendas
  • Se brinda “certeza patrimonial” mediante la entrega de 40 mil escrituras hasta el momento; se entregarán 60 mil más en lo que resta del Gobierno federal

Mañanera de Claudia Sheinbaum: Infonavit informa sobre avances del programa ‘Vivienda para el Bienestar’

Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, informa los avances del programa Vivienda para el Bienestar:

  • Ya se cuenta con 133 predios en 29 entidades de la república para 73 mil 780 viviendas
  • En abril comenzará la construcción de 13 mil 500 viviendas
  • En mayo iniciará la construcción de 52 mil 980 viviendas
  • En junio comenzará la construcción de 7 mil 300 viviendas

Respecto al programa de congelamiento de créditos del Infonavit:

  • El 11 de noviembre de 2024 se congelaron el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos que fueron otorgados antes del 2013
  • Con la reforma a la Ley del Infonavit, a partir del 21 de febrero se congelaron las mensualidades de 2 millones de créditos
  • 600 mil acreditados han sido beneficiados con disminución de tasa de interés, disminución de mensualidad y/o disminución de saldo
  • En julio, 500 mil personas recibirán disminución de la tasa de interés
  • En el cuarto trimestre de 2025, 1.7 millones de acreditados se beneficiarán con una disminución de la tasa de interés
  • A partir de abril de 2025, el Infonavit otorgará suspensiones en los pagos sin generar intereses, cuando el acreditado pierda su empleo

Mañanera de Claudia Sheinbaum: Sedatu informa avances en programa “Vivienda para el Bienestar”

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu, presentó los avances del programa Vivienda para el Bienestar.

Se suscribieron convenios de colaboración con 24 entidades federativas para:

  • Colaboración y suma de esfuerzos
  • Facilidades administrativas y operativas
  • Reducción de tiempos y requisitos
  • Condonaciones o disminuciones fiscales

En 31 entidades federativas se instalaron 31 mesas de coordinación estatales y municipales:

  • Se han llevada más de 100 sesiones de trabajo
  • Participaron más de 400 servidores federales, estatales y municipales
  • Se ha logrado la validación de proyectos y arranques de obra

Ya se cuentan con 338 predios viables para 400 mil viviendas:

  • 142 predios CONAVI
  • 110 predios Infonavit
  • 24 predios compartidos
  • 62 predios por asignar

Ya iniciaron obras en Baja California Sur, Sonora y Yucatán.

Arranques de obra:

  • Febrero: 21 mil 375 viviendas
  • Marzo: 21 mil 258 viviendas
  • Abril: 57 mil 980 viviendas
  • Mayo: 52 mil 980 viviendas
  • Junio: 7 mil 300 viviendas

¿Qué temas podría tratar Claudia Sheinbaum en la mañanera del pueblo de hoy?

Durante su conferencia mañanera de hoy viernes 28 de febrero 2025, Claudia Sheinbaum hablaría de los 29 narcotraficantes que fueron extraditados el 27 de febrero a Estados Unidos.

En este tenor, Claudia Sheinbaum haría mención a la deportación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y su llegada a Estados Unidos que fue celebrada por la DEA (Administración de Control de Drogas).

Celebración que compartió el gobierno de Estados Unidos, quienes no agradecieron el trabajo de México, sino que fue gracias a las medidas del presidente Donald Trump, por lo que Claudia Sheinbaum se podría pronunciar al respecto.

Igualmente y sobre los aranceles prometidos por Donald Trump, Claudia Sheinbaum respondería a la nueva fecha y lo dicho por el presidente de Estados Unidos sobre el narcotráfico.

Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera