La ex corcholata verde, Manuel Velasco, aseguró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no pone condiciones en su alianza con Morena rumbo a las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio.
Esto podría ser en respuesta a las palabras del dirigente de la Ciudad de México (CDMX), una de las 9 gubernaturas que tendrán elecciones en 2024, sobre no ir en coalición si Omar García Harfuch no es el candidato.
Y es que el Partido Verde ha formado alianza con Morena desde 2019, pese a que durante las elecciones 2023 cada uno mantuvo su candidato en Coahuila; algo que declararon no volverá a suceder.
Cabe mencionar que a la convocatoria de Morena por la CDMX se registró Mariana Boy, quien pertenece al Partido Verde, llegando a ser una de las aspirantes finalistas en el proceso.
Manuel Velasco asegura que el Partido Verde no condiciona su alianza con Morena
De acuerdo con Manuel Velasco, él no está condicionando su alianza de Morena, haciendo alusión tanto al caso de la CDMX como en Chiapas, el estado en donde fue gobernador.
Igualmente mencionó en su cuenta de X (antes Twitter) que el Partido Verde está comprometido con Morena y con su coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, en el proyecto de transformación.
Asegurando que es “sin condicionamientos ni regateos”, por lo que en unidad con Morena y el Partido del Trabajo (PT), están listos para ganar las 9 gubernaturas en las elecciones 2024.
Por lo mismo destacó que apoyará a quien resulte ganador en la encuesta, ya sea que resulte Eduardo Ramírez Aguilar en el caso de Chiapas, u Omar García Harfuch en el de CDMX.
Añadió que no está pidiendo ninguna cuota a Morena, menos en su estado, es decir, Chiapas; agregando que mantiene buena amistad tanto con Eduardo Ramírez como Sasil de León, quien se ha mencionado como su favorita.
Sentenciando que respetarán el proceso y aceptarán a los ganadores porque su lucha no está en el condicionamiento de personas sino en “la defensa del proyecto que nos une”.
Mario Delgado reafirma alianza entre Partido Verde y Morena
Por su parte, Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, reafirmó la alianza con el Partido Verde, pese a la regla de paridad de género establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que pese al posicionamiento de Jesús Sesma sobre no ir en alianza en caso de que no quede Omar García Harfuch, respeta la opinión, sin embargo “su dirigencia nacional dice otra cosa”.
Destacó por lo mismo que existe un “muy buen acuerdo y buen diálogo” con el Partido Verde, el cual nunca les ha manifestado condiciones, señalando que desconoce si Jesús Sesma lo consultó con los dirigentes nacionales.
Incluso, Mario Delgado aseguró que el viernes en San Luis Potosí se firmará el acuerdo de las candidaturas de varios estados en San Luis Potosí, reafirmando la solidez del mismo.
Además, Mario Delgado destacó que se buscará evitar una situación parecida a los sucedido en Coahuila con Ricardo Mejía Berdeja del PT, quien desconoció los resultados del proceso interno.