Manuel Velasco, senador del PVEM, y Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena, sostienen un pleito por la reforma contra el nepotismo de Claudia Sheinbaum; te contamos las claves del conflicto.

La reforma contra el nepotismo y la reelección fue aprobada el 25 de febrero de 2025 en la Cámara de Senadores; sin embargo, se concedió una modificación al dictamen para que ésta aplique hasta 2030.

La presidenta Claudia Sheinbaum impulsó la reforma contra el nepotismo con el fin de que se terminen las sucesiones por familiares directos a cargos públicos.

El dictamen original pretendía que la medida entrara en vigor en 2027, en los próximos comicios electorales; no obstante el PVEM presentó una reserva para postergar sus efectos hasta 2030, modificación que fue aprobada.

Las claves del pleito de Manuel Velasco vs Alfonso Ramírez Cuellar por reforma contra el nepotismo

La reserva para dar plazo hasta el 2030 a la reforma contra el nepotismo fue presentada por el senador Adán Augusto López en nombre de Manuel Velasco, coordinador de la bancanda del PVEM en la Cámara de Senadores.

La propuesta del PVEM (aliado de Morena) desató una serie de conflictos no sólo entre el partido verde con la oposición, también provocó desacuerdos con legisladores morenistas.

Tal es así que los legisladores Manuel Velasco y Alfonso Ramírez Cuellar están en medio de un pleito por la reforma contra el nepotismo, debido a que el diputado de Morena apoya la iniciativa original: que entre en vigor en las elecciones de 2027.

Manuel Velasco

Alfonso Ramírez Cuellar, también vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que buscará que el grupo parlamentario en la cámara baja apoye la propuesta inicial de Claudia Sheinbaum, y no la modificación para posponer sus efectos hasta 2030.

Cabe señalar que tras la aprobación de la reforma contra el nepotismo en la Cámara de Senadores, el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y votación, en donde Alfonso Ramírez Cuellar intentará que la mayoría de Morena vaya por la propuesta original.

Ante ello, Manuel Velasco del PVEM acusó a Alfonso Ramírez Cuellar de apoyar el dictamen para 2027 por “intereses personales”, ya que él aspiraría a la gubernatura de Zacatecas en 2027.

El diputado por Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

Manuel Velasco vs Alfonso Ramírez Cuellar: Los intereses personales que motivarían al morenista a apoyar la reforma contra el nepotismo para 2027

Las acusaciones de Manuel Velasco contra Alfonso Ramírez Cuellar tendrían como sustento la contienda por la candidatura de Morena y partidos aliados para la gubernatura de Zacatecas, que será renovada en las elecciones de 2027.

Actualmente Zacatecas está gobernado por David Monreal, y su hermano, Saúl Monreal, ha declarado públicamente sus intenciones de suceder a su hermano por la gubernatura, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “se va a ver mal” si un familiar se apunta a las elecciones de 2027 tras el aplazamiento de la reforma contra el nepotismo.

En ese sentido, y debido a las aspiraciones de ambos morenistas, la aplicación de la reforma contra el nepotismo para 2027 impediría a Saúl Monreal ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas, lo que le daría vía libre a Alfonso Ramírez Cuellar.

Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y hermano de Saúl Monreal, ha desmentido que exista nepotismo en su familia, toda vez que ha manifestado su postura a favor de que la reforma se aplique en 2027.

Saúl Monreal, de Morena