Marcelo Ebrard, secretario de Economía, presentó una serie de afectaciones a empresas de Estados Unidos por la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a productos elaborados en México.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 27 de noviembre, Marcelo Ebrard detalló que hay antecedentes históricos en los que se ha comprobado que las imposiciones de aranceles encarecen los productos, afectando el bolsillo de los estadounidenses.

Además, enlistó varias empresas que se verían afectadas si se cumple la amenazas, entre ellas varias de la industria automotriz como:

  • General Motors
  • Stellantis
  • Ford

Marcelo Ebrard: Aranceles a México en realidad afectarían a empresas más importantes de Estados Unidos

Marcelo Ebrard dijo que lo que en realidad estaría haciendo Donald Trump no es imponer aranceles a México sino a las empresas estadounidenses más importantes, las cuales producen en nuestro país.

También detalló que el impacto sería cuatro veces mayor hoy en día, en comparación con 1971 ya que ahora Estados Unidos importa 12.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y en ese año solo 3.4 por ciento.

“Lo que está diciendo es vamos a poner un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo, de 25 por ciento, porque producen en México y exportan a Estados Unidos”

Marcelo Ebrard. Secretario de Economía

Habría una doble afectación para las tres empresas General Motors, Stellantis y Ford, no solo porque exportan a Estados Unidos sino porque traen a México autopartes y ello genera otros impuestos: “estamos muy integrados”.

Marcelo Ebrard resaltó que es un complejo industrial y tecnológico impórtate para México y Estados Unidos, por lo que de hacer realidad los aranceles serían un “tiro en el pie”.

Marcelo Ebrard: Empresas estadounidenses proyectan 400 mil empleos perdidos si se aprueban aranceles

400 mil empleos se perderían con estos aranceles, de acuerdo con la consulta realizada por la Secretaría de Economía directamente a las empresas estadounidenses afectadas.

Marcelo Ebrard detalló que el 88 por ciento de las camionetas pick up que circulan en Estados Unidos se hacen en México, principalmente fabricadas por General Motors, Ford y Stellantis.

Cada tipo auto de ese tipo subiría unos tres mil dólares, equivalente a más de 60 mil pesos, en el mejor de los escenarios (algunos otros ejercicios indican subidas de precio por el equivalente a 300 mil pesos dependiendo del tipo de auto).

Propuesta de México ante aranceles de Donald Trump

Ante los aranceles de Donald Trump México propone:

  • Cooperación en seguridad, migración y gobernanza
  • Invertir en fronteras modernas
  • Mantener costos bajos y que los productos de la región lideren los mercados globales y sobre todo no divisiones

Marcelo Ebard dijo que su propuesta tiene “muchas simpatías” en México, Estados Unidos y Canadá, así como de la industria automotriz, aeronáutica y otras ramas.