Donald Trump aseguró que el gobierno de AMLO se había “doblado” por acceder a reforzar las fronteras “gratis” con elementos de la Guardia Nacional, dichos que salió a desmentir Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las declaraciones de Donald Trump las realizó en medio de un mitin en Ohio el sábado 23 de abril, dónde detalló que la negociación fue realizada por el canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019.
En ese entonces, según explicó Donald Trump, cuando él era presidente de Estados Unidos, mencionó que le había pedido a Marcelo Ebrard 28 mil soldados para contener a los migrantes en las fronteras de México, tanto en el norte como en el sur del país.
Ante la negativa de México, Donald Trump amenazó con incrementar un 25% los impuestos en los aranceles a las importaciones.
Según, Donald Trump la amenaza dio resultado y consiguió que México desplegará a 25 mil 500 elementos de seguridad en sus fronteras para contener a los migrantes, así como la implementación del programa “Quédate en México”.
A pesar de esto, el ex presidente de Estados Unidos, dijo que a AMLO le caía bien aunque fuera socialista.
Debido a estas declaraciones, AMLO respondió primero, y en su conferencia mañanera de este lunes 25 de abril, sólo se limitó a comentar que Donald Trump le caía bien aunque fuera capitalista.
Asimismo aseguró que la relación que tuvo con Estados Unidos en ese momento fue buena para las dos naciones, de igual manera comentó que esas declaraciones de Donald Trump corresponden a que habrá elecciones en ese país.
Pero, enfatizó en que no va a permitir que los partidos y candidatos de Estados Unidos traten a México como piñata.
Marcelo Ebrard defiende a AMLO de los dichos de Donald Trump de doblarse ante él
Después de las declaraciones de Donald Trump, Marcelo Ebrard defendió a AMLO a través de su cuenta de Twitter.
En las publicaciones del canciller de México, expresó que a él le constaba el patriotismo de AMLO durante esos momentos, de la amenaza de aranceles.
En los tuits explicó que el mandatario no aceptó que México fuera el tercer país seguro que era la condición de Estados Unidos para no imponer los aranceles.
También mencionó que AMLO hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya se había negociado el gobierno de Donald Trump con el equipo del gobierno saliente.
Y que si se hubiera aceptado sería imposible la autonomía en esa materia que se tiene ahora.
De igual manera explicó otras acciones de México en materia de política exterior como:
- Diferir con Estados Unidos sobre Venezuela
- Dejar atrás la actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima
- El rescate de Evo Morales ex mandatario de Bolivia, luego del golpe de estado en su país
- La defensa de América Latina y el Caribe
Además, sentenció que Donald Trump sólo era “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”. Por lo que aseveró que lo que califica al gobierno son los hechos no los dichos del ex presidente de Estados Unidos.
Finalmente comentó que el actual gobierno de México es patriota y que no tienen nada de qué avergonzarse, asimismo declaró que está orgulloso de servir a México, y de formar parte de equipo de AMLO.