México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que está contacto con países con quienes tienen acuerdos jurídicos o de extradición por si localizan al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Al término de una conferencia de prensa, Marcelo Ebrard dijo que “cree” que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene una ficha roja de Interpol para detener a Francisco García Cabeza de Vaca.
Países al pendiente de Francisco García Cabeza de Vaca: Marcelo Ebrard
El canciller aseguró que la SRE está al pendiente por si algún país ubica al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero y narcotráfico.
Ebrard dijo que los países con quienes tienen acuerdos jurídicos o de extradición le avisarán en caso de localización.
Ebrard no pudo asegurar si Cabeza de Vaca ya tiene una ficha roja de Interpol, pero dijo que “cree” que la FGR ya pidió una.
Creo que ya tienen una ficha Interpol, es lo que sé, y nosotros estamos alerta con diversos los países.Estamos en contacto con los países que son, que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición.
Marcelo Ebrard
Juez ordena detención de Francisco García Cabeza de Vaca
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, Iván Aarón Zeferín, giró ayer 19 de mayo una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.
Presuntamente porque el gobernador de Tamaulipas participó en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El mismo día el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció el congelamiento de cuentas de Cabeza de Vaca y de 12 personas físicas y 25 jurídicas.
Y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria.
En una carta el gobernador dijo que las autoridades violentan la decisión del Congreso de Tamaulipas (de no quitarle el fuero) y es una persecusión política.
En la conferencia mañanera del 20 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que él no tiene nada que ver la orden de aprehensión contra el gobernador.
“Si a este señor (Francisco García Cabeza de Vaca) lo detienen en Estados Unidos ¿cómo quedamos nosotros? Como hemos quedado durante décadas, como tapaderas. Como el país de la corrupción y de la impunidad; eso se acabó”.
AMLO
Incluso aseguró que la Embajada de Estados Unidos le envió un oficio a la UIF para que le envíe información sobre Francisco García Cabeza de Vaca por el presunto delito de lavado de dinero.
Hasta el momento se desconoce el paradero del gobernador de Tamaulipas.
Con información de Reforma, El Universal y La Jornada