El canciller Marcelo Ebrard pidió a las otras corcholatas no ser un problema para AMLO.
Cabe recordar que las corcholatas de AMLO o aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones 2024 son:
- Marcelo Ebrard
- Claudia Sheinbaum
- Adán Augusto López
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Marcelo Ebrard reafirmó sus intenciones para ganar la candidatura de Morena rumbo a la presidencia en las elecciones 2024.
“Sí, claro que sí (quiero ser presidente de México), para eso me he preparado 40 años”.
Marcelo Ebrard
El periodista cuestionó a Marcelo Ebrard si no era una situación desgastante que empezara tan pronto la precampaña para las elecciones 2024, a lo que el canciller dijo que era una “nueva experiencia”.
Esto porque fue el presidente AMLO quien quiso abrir más el proceso, y para ello los tiempos apenas van acorde, pues de esperar más, sería un proceso más cerrado.
“(AMLO) lo ha querido abrir (el proceso) y bueno, pues es una nueva experiencia, vamos a ver cómo evoluciona esto”.
Marcelo Ebrard
Pero el canciller también confirmó que existe “tensión” entre las corcholatas de AMLO, lo que podría ser un problema para AMLO.
Marcelo Ebrard dice que hay “tensión” entre corcholatas pero pide no ser un problema para AMLO
Durante la entrevista, Marcelo Ebrard dijo que en una contienda “siempre va a haber tensión”, en este caso, con las otras corcholatas de AMLO:
- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
- Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Sin embargo, el canciller dijo que esta tensión se debe de manejar de manera inteligente con el límite que uno quiere, pues de volverse una tensión visible afectaría al presidente AMLO.
Situación que dijo, no le conviene ni a él ni a las otras corcholatas aspirantes a la candidatura de Morena.
“Siempre va a haber (tensión) porque estás en competencia, pero hay que ser inteligentes y ver cuál es el límite que quieres, entonces en la medida que vayas a un conflicto, y más si es visible, te vas a convertir en un problema para el presidente, no conviene a ninguno de los tres”.
Marcelo Ebrard
Finalmente Marcelo Ebrard reiteró que en Morena se mantiene la unidad, a través del respeto a todos y sin favoritismos, pues de lo contrario se echaría a perder el partido y no es algo que AMLO quiera.
Marcelo Ebrard confiado a ganar la candidatura de Morena para la presidencia
Asimismo, Marcelo Ebrard se dijo estar confiado a ganar la candidatura de Morena, pues con base en las encuestas que “conoce”, lleva la delantera.
“Yo quiero ganar la encuesta que Morena va a hacer, y creo que la puedo ganar porque es lo que me dicen las encuestas que conozco”.
Marcelo Ebrard
Por lo que dijo que no planea irse a otro partido para contender por la candidatura presidencial, pues su apoyo está con AMLO.
“No tendría porqué pensar otra ruta, soy parte del gobierno, a Andrés lo he apoyado desde hace 22 años, desde el año 99 cuando lo apoyé como candidato a jefe de gobierno, entonces no tendría porqué pensar otra ruta distinta”.
Marcelo Ebrard
¿Cómo va Marcelo Ebrard rumbo a la presidencia?
El tracking diario realizado por SDPnoticias y MetricsMx que mide la intención del voto de los posibles aspirantes a la presidencia, encontró que Marcelo Ebrard no es el candidato favorito de Morena.
Al día de hoy, 20 de septiembre, Marcelo Ebrard registró el 28.8 por ciento de las preferencias, lo que lo coloca por debajo de Claudia Sheinbaum, con el 30.7 por ciento.
En la última encuesta de MetricsMX y SDPNoticias, Marcelo Ebrard obtuvo el 24 por ciento de las preferencias, distando de los 32.8 puntos porcentuales de Claudia Sheinbaum, su principal rival.