Marcelo Ebrard, Canciller de Relaciones Exteriores, respondió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la situación de violencia que viven los periodistas en México.
En la misiva enviada por el funcionario mexicano se alega que fueron armas provenientes de la nación norteamericana las que usaron para matar a los comunicadores.
“Como usted sabe, México y EU cuentan con el mecanismo Entendimiento Bicentenario, con el cual avanzamos en temas como el tráfico ilícito de armas que son utilizadas en la mayoría de homicidios en México y que presumiblemente, fueron utilizadas contra periodistas”.
Marcelo Ebrard
Casos de periodistas asesinados ya se encuentran bajo investigación: Marcelo Ebrard
De igual manera, Marcelo Ebrard expresa que los casos de los periodistas asesinados ya se encuentran bajo las indagaciones correspondientes de autoridades locales y federales, según dictamina la Ley.
Añade además que ya hay avances respectos a los investigaciones, en los cuales ya se vinculó al menos a 6 personas presuntamente implicadas en 3 de los 5 cinco homicidios sucedidos el pasado mes de enero.
El Canciller de Relaciones Exteriores le reitera Antony Blinken la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dice, tiene como máxima, el impulso del libertades y derechos políticos, sociales y de expresión.
Por lo anterior, el gobierno mexicano también condenó los asesinatos cometidos contra periodistas, pues además de dolor que provocan a familiares, vulneran el ambiente de libertad de prensa y atentan contra los valores democráticos.
AMLO: Antony Blinken no está bien informado
Cabe destacar que la carta de Marcelo Ebrard hacia el número dos de Joe Biden se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentará que Anthony Blinken no estaba bien informado respecto a la situación de los periodistas en México.
“Debe estar mal informado, porque de lo contrario, estaría actuando de mala fe”.
AMLO
Como resultado, la Casa Blanca no se quedo callada pues Jen Psaki, su vocera, le afirmó al presidente AMLO y a su gobierno que Antony Blinken estaba hablando con hechos.
“Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario Blinken”.
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca
De igual modo, la administración de Estados Unidos reiteró su desasosiego por las constantes amenazas que enfrentan los periodistas en México.
Cabe mencionar que Antony Blinken no es el único que se ha mostrado preocupado por la ola de violencia hacia los periodistas en México, pues diversos funcionarios han puesto sobre la mesa su intranquilidad.
Como es el caso del embajador norteamericano en México, Ken Salazar, quien también han mostrado su inquietud ante los homicidios acaecidos el pasado mes de enero.