El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, reveló los temas que se tratarán durante la llamada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden hoy, 29 de abril.
La llamada, que se llevará a cabo alrededor de las 12:00 horas, tratará temas sobre todo referentes a la Cumbre de las Américas que será del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Además de temas relevantes de la relación bilateral entre México y Estados Unidos y la coyuntura internacional, aseguró Ebrard en entrevista para Así las cosas.
México espera que “no sea una cumbre más”, asegura Marceo Ebrard
De acuerdo con Marcelo Ebrard, México busca que la Cumbre no sea sólo un evento más donde las discusiones no trascienden a las acciones.
En un primer punto, aclaró que el país no está de acuerdo con que se excluyan a los países:
- Cuba
- Venezuela
Esto luego de que el gobierno de Joe Biden asegurara “improbable” invitar a los gobierno antidemocráticos de la región.
Asimismo, Ebrard aseguró que AMLO no quiere que ésta sea “una cumbre más”
“La semana que entra es la negociación de las declaraciones y ahí es donde va a ser el debate más a detalle, cuerpo a cuerpo, para sacar esa declaración en adelante y evitar que vaya a ser una cumbre como otra más y que no tenga otro impacto que declaraciones genéricas”
Marcelo Ebrard
AMLO y Biden hablarán sobre la integración económica
El canciller aseguró que el tema de fondo en la llamada que sostendrán AMLO y Joe Biden es sobre la necesidad de la integración económica.
Marcelo Ebrard aclaró que se necesita “un esfuerzo importante de integración económica”, así como la
- protección a las cadenas de valor
- inversión en la región
“Realmente iniciar otra etapa, eso es lo que quisiera México que sucediera en esta cumbre”
Marcelo Ebrard
Ebrard recordó que es importante esta integración para fomentar el crecimiento económico como región y evitar la escasez de productos como ocurrió al inicio de la pandemia con los ventiladores.
Actualmente son pocos los países que producen estos productos, que se concentran en
- Brasil
- Argentina
- México
“Todos se importa de más o menos 16 países en el mundo pero qué pasa si nos integramos para producir en las Américas los ventiladores… y que no nos vuelva a ocurrir lo que nos pasó en la pandemia y así en varios campos”
Marcelo Ebrard
AMLO y Joe Biden hablarán sobre migración
Por otra parte, compartió que se tratará el tema de migración en la llamada entre AMLO y Joe Biden.
Marcelo Ebrard aclaró que será tema la necesidad de la inversión en los países de Centroamérica y América Latina para mitigar la migración hacia México y Estados Unidos.
Recordó que México ha iniciado con inversiones en Honduras y El Salvador, donde ya tiene a 20 mil trabajadores.
Esto significa ya un sustento real de la argumentación del gobierno de AMLO sobre la importancia de inversiones para disminuir el flujo migratorio.
Asimismo, dijo que se hablará sobre la administración de estos flujos, pues Estados Unidos crece demográficamente en .4%, según el último censo.
“Vas a necesitar casi un millón de gentes, no hay de otra, si no no crece tu economía ¿entonces por qué no lo organizas de otra manera? La forma en que lo organizan ahorita es: no queremos que vengas pero te ofrecemos empleo”
Marcelo Ebrard
Además, Macelo Ebrard recordó que en Estado Unidos la población que más creció es la hispano parlante, por lo que ya es necesario darle importancia a su voz.
México tiene una demanda por tráfico de armas desde Estados Unidos
Por otra parte, Marcelo Ebrard recordó que México tiene una demanda en Estados Unidos por tráfico de armas, tema que podría ser abordado por los mandatarios.
“Tenemos una demanda en curso Está por decidir la corte de Massachusetts si acepta el planteamiento del gobierno mexicano para iniciar el procedimiento correspondiente, ya presentamos toda la evidencia”
Marcelo Ebrard
El canciller recordó que el gobierno de AMLO no está responsabilizando del tráfico de armas a los fabricantes del uso final, sino de negligencia en su venta y promoción.
Esto está sustentado en la ley de los Estados Unidos, sobre la promoción de armas y la producción de armas “inspiradas en las que se confiscan o se aseguran a los narcotraficantes”.