Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostendrá reuniones con su homólogo, Anthony Blinken, y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante su viaje a Washington.
Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la SRE informó de los encuentros con los funcionarios de la administración de Joe Biden.
Aunque no detalló los temas a tratar con Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, se espera que hablen sobre migración.
Tema que se ha visto recientemente en la agendas de ambos funciones norteamericanos.
Marcelo Ebrard destacó, además, que sostendrá otra reunión en la cual se hablará de la inversión en Centroamérica y el sur de México.
Esto último, punto clave de la llamada entre el presidente AMLO y su homólogo, Joe Biden, la semana pasada.
Marcelo Ebrard denuncia extorsiones por parte del gobernador de Texas por migración
Previamente, el canciller Marcelo Ebrard denunció extorsiones por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, por el tema de migración.
De acuerdo con el titular de la SRE, el mandatario texano obligó a los gobernadores de Monterrey, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas a firmar acuerdos y concesiones por separado.
“Es una extorsión. Cierro la frontera y yo tengo que firmar lo que tu quieras”.
Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores
De acuerdo con Marcelo Ebrard, el tema de la migración no es un problema de México, pues dice que son decisiones que el país gobernado por Joe Biden debe tomar.
Al ser cuestionado sobre el memorándum que Samuel García firmó, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que no cuestiona las decisiones de este y de los otros mandatarios, pues afirma que estos no tuvieron opción ante Greg Abbott.
No obstante, recalcó que México no se va a dejar extorsionar por un gobernador extranjero.
Greg Abbott efectúa severas inspecciones en puentes fronterizos de México hacia Estados Unidos
En últimos días, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha efectuado severas inspecciones en los puentes fronterizos de México hacia Estados Unidos.
Lo anterior, ha generado un caos, pues el comercio entre ambas naciones ha presentado una pérdida de, al menos, 8 millones de dólares.
Ante esto, gobernadores de los estados del norte han tenido que firmar acuerdos con el texano para que deje pasar la mercancía.
Sin embargo, Abbott ya está planeando declarar “una invasión a su estado” para tener más control sobre la frontera con México.