La politóloga Denise Dresser respondió a quienes “la corrieron” de la plancha del Zócalo del Centro Histórico durante la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968.

Denise Dresser aseguró que quienes presumieron de haberla “corrido” están poniendo en riesgo la pluralidad que debe ser respaldada por la democracia. Lamentó que se usen en su contra adjetivos falsos como “fifí” o “neoliberal”.

Además, la también escritora señaló que “violan el espíritu que animó el movimiento estudiantil de 1968″ y reveló que tras la “expulsión”, se puso a llorar.

“Quienes me corrieron ponen en riesgo el pluralismo que toda democracia debe respaldar y violan el espíritu que animó el movimiento estudiantil de 1968 que buscaba precisamente más democracia, no menos”

Denise Dresser

Denise Dresser: Quienes me corrieron ponen en jaque mi libertad de expresión

Denise Dresser aseguró que quienes presumen de haberla corrido del Zócalo durante la marcha del 2 de octubre, “ponen en jaque” su libertad de expresión, así como la de otros.

De acuerdo con la politóloga, en el “mapa mental” de quienes gritaron “fuera Dresser”, ella no tiene la capacidad de disentir ni el derecho de manifestarse, cuando ese es el espíritu del movimiento estudiantil de |968.

Asimismo, recordó que ella también tiene derecho a marchar y a su libertad de expresión; así como a acompañar a colectivos que “también son pueblo” como:

  • feministas
  • antimilitaristas
  • madres buscadoras de hijos desaparecidos

“Quienes presumen de gritar ‘fuera Dresser’ les recuerdo: yo también soy ciudadana con derecho a la libertad de expresión. Yo también soy mexicana con el derecho de marchar, acompañando a colectivos de feministas, de antimilitaristas, de madres buscadoras de hijos desaparecidos que por cierto, también son pueblo”

Denise Dresser

Denise Dresser lloró por ser sacada a gritos del Zócalo; reclama que AMLO avale ataques en su contra

Por otra parte, aseguró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avaló los ataque en su contra desde la conferencia mañanera del 3 de octubre.

En entrevista para Así las cosas, Denise Dresser aseguró que se están perpetrando la polarización y el discurso de odio desde las mañaneras de AMLO.

Asimismo, dijo que lloró cuando la corrieron del Zócalo debido a que sintió miedo de que pudieran herirla, o a las personas que la acompañaban.

“Confieso que lloré. Lloré por la preocupación que sentí ante el episodio que me trasciende, porque sentí que en cualquier momento alguien aquí me clava una navaja o me da un ladrillazo, pero a mí o a cualquiera”

Denise Dresser

Denise Dresser también acusó que AMLO validó las agresiones en su contra durante la marcha del 2 de octubre desde “una pregunta sembrada”.

“Me preocupa que ante una pregunta sembrada en la mañanera, el presidente validara lo ocurrido...creo que el presidente avala lo ocurrido...no fue un evento pacífico, fue un evento en el cual la violencia verbal y la violencia física (se hicieron presentes)”

Denise Dresser

Durante la mañanera de este lunes 3 de octubre, el presidente pidió a la politóloga no sólo quejarse cuando “nos conviene y guardar silencio cuando nos nos conviene”.

Jamás pensé vivir en un país donde se corriera a alguien por manifestarse: Denise Dresser

En este sentido, Denise Dresser lamentó que la hayan corrido de la plancha del Zócalo en la marcha del 2 de octubre con gritos e insultos.

La politóloga afirmó que jamás pensó vivir en un país donde se pudiera correr a alguien por manifestarse o donde la insultaran por ejercer un derecho que lleva décadas practicando.

“Jamás pensé vivir en un país donde se corriera a alguien por manifestarse en el Zócalo, espacio de todas y de todos. Jamás pensé vivir en un país donde jóvenes me insultaran por manifestarse contra la militarización y contra la impunidad como lo he hecho desde hace décadas, gobierno tras gobierno”

Denise Dresser

Asimismo, Denise Dresser lamenta que la juzguen por una “identidad falsa”, como fifí, y no por sus argumentos.

Criticó que en la marcha del 2 de octubre no la consideren como pueblo auténtico, o que no merezca serlo, por la “identidad falsa y manipulable” como:

  • fifí
  • neoliberal
  • conservadora

Denisse Dresser aseguró a los manifestantes que lamenta que mimeticen la identidad falsa que ahora le atañen desde el discurso polarizador del presidente AMLO, pese a que su trayectoria dice lo contrario.

“Llevo más años marchando que muchos de quienes que agredieron de vida, llevo más años defendiendo causas progresistas que muchos de aquellos que mimetizaron, que copiaron el discurso polarizador del presidente y construyen una identidad estereotipada que me pone en el basurero de las élites conservadoras aunque mi iografìa, mi trayectoria no lo es”

Denise Dresser