Con una marcha en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes exigen transparencia en el uso de recursos, dar a conocer el estatus de las Becas Elisa Acuña y la creación de una beca universal con rango constitucional.
Este lunes 24 de abril, cientos de alumnas y alumnos de diferentes facultades y escuelas de la UNAM realizan una marcha que partió del Metro Universidad a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.
La marcha en la UNAM sucede en medio de la controversia sobre los recursos para entregar la Becas Elisa Acuña por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron entregados a las instituciones de nivel superior en el país.
La Universidad sostiene que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no asignó recursos para los apoyos, mientras que la autoridad educativa afirma que sí lo hizo.
Y en medio de este enfrentamiento de declaraciones, aunque la UNAM se ha comprometido con sus alumnos y alumnas a entregar todas las becas Elisa Acuña, la comunidad ha realizado varias protestas.
Marcha en la UNAM por una beca universal y constitucional
La marcha de este lunes en la UNAM tiene como principal exigencia que las autoridades universitarias den a conocer el estatus de las becas de manutención, entregadas a través del programa Elisa Acuña.
En ese sentido, como lo hicieron en la protesta que realizaron del Zócalo a la Cámara de Diputados, piden transparencia en la asignación y el ejercicio presupuestal, así como la fiscalización de los recursos de la máxima casa de estudios.
Otra de las demandas son:
- la creación de una beca universal y de rango constitucional
- comedores estudiantiles subsidiados
- alto a represión y criminalización de los estudiantes
- contra la violencia de género, así como cualquier tipo de discriminación
- y rechazo a la Guardia Nacional
Para unirse a la marcha en la UNAM, facultades como Economía y Ciencias Políticas determinaron un paro de labores.