Ante la próxima marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), una de las defensoras aseguró que ella “habló con su sirvienta y no sabe de lo que se trata”.
El próximo domingo 13 de noviembre fue convocada la “Marcha por la Democracia: El INE se no toca”, la cual se llevará a cabo en 36 ciudades de México, así como en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
En ese sentido, a tres días de la marcha en defensa del INE, las diferentes organizaciones han convocado a conferencias de prensa para resolver dudas e inquietudes de la prensa y las y los asistentes.
En el caso de Puebla, la conferencia de prensa ya se realizó, sin embargo, en ella una de las asistentes dio una declaración que resonó entre las y los mexicanos, y la cual fue calificada como “clasista”.
VIDEO: Defensora del INE señal que su sirvienta no sabe lo que va a pasar con la reforma electoral
A través de redes sociales una defensora del INE en Puebla, asistió a la conferencia de prensa de “Marcha por la democracia: el INE no se toca” y emitió su posicionamiento al respecto.
No obstante, durante su participación la mujer también señaló lo que su trabajadora del hogar conoce y piensa al respecto.
Desde la Librería Profetica, ubicada en Calle 3 Sur 701, del centro histórico de Puebla, donde se llevó a cabo la conferencia, la mujer aseguró que ella ya habló con su trabajadora sobre lo que está pasando con la reforma electoral y lo que les va a pasar a “ellos”.
Sumado a ese comentario, la señora indicó que su empleada no sabe nada del tema, no obstante, las palabras que ocupó fueron bastante señaladas por ser alusivas a clasismo y discriminación.
“Yo hable con mi sirviente y mi sirvienta no sabe de lo que se trata”.
Defensora de la Marcha INE
Acusan clasismo en defensora del INE, por señalar a su empleada como “sirvienta”
Posterior al comentario de la mujer que planea asistir a la Marcha por el INE, los asistentes al evento y usuarios de las redes sociales que escucharon su comentario mostraron su desaprobación.
Pues inclusive luego de que la mujer emitió las palabras “mi sirvienta no sabe de lo que se trata”, el moderador de la conferencia interrumpió y le dijo que deberían responder las preguntas de la prensa; al mismo tiempo los asistentes emitieron sonidos de desconcierto por su comentario.
En el caso de las redes sociales, los cibernautas señalaron dicha situación como clasista y discriminatoria, pues señalaron que el término “sirvienta” es peyorativo y no debe ser utilizado.
Por su parte, la Cooperativa para el Desarrollo Integral para las Personas Trabajadoras del Hogar (Caceh Nacional), se pronunció al respecto y dijo que reivindican de manera constante que la palabra sirvienta no correponde a la connotación actual, por lo que pidió que se les llame “trabajadoras del hogar”.