Margarita Ríos Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inauguró el curso de formación para personas secretarias del Poder Judicial.
Este 7 de mayo, durante la sesión en el auditorio, la jurista anunció que 1 mil 402 personas fueron aceptadas de las 3 mil 408 que presentaron el examen de admisión.
Aunque Margarita Ríos Farjat reconoció que el Poder Judicial de la Federación es exigente, también aclaró que no bajará su estándar de ingreso para estas capacitaciones que requieren profesionalismo, dignidad y ética.
“Son quienes aspiran a pertenecer a él o crecer en sus escalafones quienes tienen el deber de elevarse en todos los sentidos, porque México no merece menos”
Margarita Ríos Farjat
Margarita Ríos Farjat: La carrera judicial y la condición del espíritu, claves para servir al Poder Judicial de la Federación
Margarita Ríos Farjat aseguró que la carrera judicial y la condición del espíritu son claves para servir con justicia luminosa al Poder Judicial de la Federación.
Destacó que los juzgadores no pueden someterse a la soberbia, ambición material o subordinarse a lo individual a costa de los asuntos sujetos a la impartición de justicia.
Por ello, Ana Margarita Ríos Farjat agregó que este curso brindará teorías, técnicas y metodologías absolutamente indispensables para la técnica judicial, pero no pretenden enseñar a juzgar, pues ese potencial se lleva dentro de los participantes.
La Ministra hizo un llamado a no usar la justicia para servir a intereses personales, aclarando que el objetivo es servir durante el tiempo estipulado, con profesionalismo, dignidad y ética.
Margarita Ríos Farjat advierte que no se debe tolerar el egoísmo ni la corrupción en el Poder Judicial de la Federación
Margarita Ríos Farjat dijo que el mundo judicial no está exento de personas egoístas, por lo que estas no deben ser toleradas ni puede haber cabida a la corrupción.
“El tráfico de influencias y de expedientes, la monetización de la justicia a modo. Nada le resulta más repugnante a una sociedad decente, y qué bueno que así sea. Pero también debe indignarnos a nosotros, primeramente a nosotros, a quienes integramos la judicatura”, agregó.
Bajo ese contexto, Margarita Ríos Farjat pidió a las abogadas y abogados retornar a los orígenes filosóficos, éticos y morales, a fin de apelar a una impartición de justicia respaldada en el conocimiento y discernimiento.
Cómo conclusión, externó su deseo de éxito a la carrera de los participantes, además del disfrute y afronte para este curso que promete dotarles de templanza y sabiduría para ser verdaderos instrumentos de justicia en nuestro país.