Margarita Zavala y diputados de oposición presentan iniciativa para reducir ruido aeronáutico civil que afecta a la salud de los centros de población que están cercanos a las rutas aéreas.
Así lo anunció esta tarde Margarita Zavala mediante un tuit que acompaña la intervención del diputado federal Dr. Éctor Jaime, quien es el autor de esta propuesta.
La iniciativa que presentaron ayer, 25 de noviembre, está suscrita por 40 diputados de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Esta iniciativa promovida por el diputado federal Dr. Éctor Jaime de Guanajuato busca solucionar el problema de salud ocasionado por el ruido que producen las aeronaves.
¿Qué es lo que dice la Ley sobre el ruido de las aeronaves?
La iniciativa se desprende de la Ley Aviación Civil del Capítulo XIV, de protección al medio ambiente, en el artículo 76.
Esto es lo que dice la Ley sobre el ruido de las aeronaves:
“Las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional, deberán observar las disposiciones que correspondan en materia de protección al ambiente; particularmente, en relación a homologación de ruido y emisión de contaminantes.
Asimismo, deberán reportar a la Secretaría en el periodo y en la forma en que la misma determine, sobre las medidas operativas, técnicas y económicas que hayan adoptado para cumplir con las disposiciones en materia de protección al ambiente.
La Secretaría fijará los plazos para que se realicen adecuaciones en las aeronaves que, para los efectos de este artículo, así lo requieran y, en su caso, establecerá los lineamientos para la sustitución de la flota aérea y para impulsar mejoras tecnológicas de las aeronaves y sus combustibles.”
En el mismo artículo pero en en el apartado 76 BIS dice lo siguiente:
“La Secretaría establecerá convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo”.
Lo que buscan los diputados de oposición es regular el ruido producido por las aeronaves, en el que se establezca que los aviones de las aerolíneas deberán cumplir con los umbrales máximos de ruido establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cuales están permitidos en 45 decibeles al día, mientras que en la noche son 40 decibeles, pero que actualmente llegan hasta un máximo de 82 decibeles, con lo que los diputados de oposición buscan un derecho a la salud y un ambiente sano.
Además buscan que se vuelva materia de salud pública porque provoca las siguientes enfermedades:
- Enfermedades del oído
- Enfermedades del sistema nervioso
- Trastornos del sueño
- Riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Infartos al corazón
- Estrés
El motivo de esta iniciativa está impulsado, también, porque de acuerdo con los diputados de oposición, el ruido aeronáutico ha generado situaciones de estrés en los habitantes del Valle de México.
Debido, según los diputados a las nuevas rutas aeronáuticas establecidas para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, que daña a más de 2 millones de habitantes de esta zona.
Terminan cuestionando si estás normas para el ruido aeronáutico civil de la OMS fueron contempladas para la construcción del AIFA.