Un juez federal busca asestar un duro revés en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que ordenó que le pague a María Amparo Casar, las pensiones que le ha retenido desde marzo.
El 7 de mayo, María Amparo Casar presentó un juicio de amparo contra la suspensión de pagos de su pensión por viudez que le corresponde por la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García.
Ante ello, este viernes 10 de mayo, un juez federal emitió una orden a favor de la analista, debido a que emplazó a Pemex a que cumpla con el pago de las pensiones que le ha retenido.
Juez busca dar revés contra Pemex; ordena pagar las pensiones de María Amparo Casar
El titular del juzgado sexto de distrito, ordenó que Pemex reestablezca el pago de pensiones por viudez que suspendió desde el pasado mes de marzo, a la analista María Amparo Casar.
Así lo dictaminó el impartidor de justicia al otorgar una suspensión de plano a María Amparo Casar, ante el juicio de amparo que presentó en contra de Pemex por la suspensión de los pagos.
En su resolución, el juez federal advirtió que la retención de los pagos implica una violación a las garantías de la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción.
Por ello, dictaminó que la empresa paraestatal debe reestablecer el pago de pensiones por viudez que recibe la quejosa tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García.
Incluso, se fijó un plazo de 24 horas para que Pemex cumpla con la orden de pagar las pensiones vencidas o de ser el caso, demuestre las causas por las que procedió a la suspensión de pagos.
Pemex aún puede responder a orden de juez
La orden emitida por el juez federal en la que dispone el restablecimiento del pago de pensiones a María Amparo Casar, no implica que el litigio se haya cerrado.
Lo anterior debido a que la resolución del titular del juzgado sexto de distrito, establece que Pemex aun puede responder demostrando las causas por las que suspendió las pensiones a la analista.
Cabe destacar que al admitir el juicio de amparo, el juez se declaró incompetente para seguir conociendo del asunto, a pesar de lo cual sí emitió una resolución en contra de Pemex.
Y es que en dicho resolutivo, el impartidor de justicia estableció que el patrón, en alusión a Pemex, no tiene la facultad de suspender de forma unilateral el pago de la pensión.
Así lo estableció siempre y cuando no exista un “ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo”, que respalden las causas de la suspensión y se haya respetado el derecho a la defensa de la quejosa.
Tras advertir que la empresa aún tiene la posibilidad de responder al mandato judicial, se indica que la pensión por viudez es un derecho adquirido por los beneficiarios del extinto trabajador.