La diputada trans de Morena, María Clemente García Moreno, propuso una polémica despenalización referente a las enfermedades por transmisión sexual.
La iniciativa de María Clemente busca eliminar las sanciones establecidas en el Código Penal Federal por la transmisión de enfermedades sexuales.
El proyecto de reforma impulsado por la diputada de Morena, busca reformar el artículo 199 bis que habla acerca del delito de peligro de contagio.
Esta es la polémica despenalización que propuso la diputada María Clemente
La ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de febrero de 1940, establece en su artículo 199 bis lo siguiente:
El que sabiendo está enfermo de sífilis o de un mal venéreo en periodo infectante ponga en peligro de contagio la salud de otro por medio de relaciones sexuales, será sancionado con prisión hasta de tres años y multa hasta de tres mil pesos, sin perjuicio de la pena que corresponda si se causa el contagio. Cuando se trate de cónyuges, sólo podrá procederse por querella del ofendido.
Artículo 199 bis de la ley actual
Por ello, la diputada María Clemente de Morena expresó que esta ley criminaliza a las personas que viven con infecciones de transmisión sexual (ITS) y discrimina de manera particular a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con la diputada, el aplicar el derecho penal por la sola posibilidad de exponer a otras personas a ser infectadas, criminaliza a las personas con ITS o VIH, sin necesidad de que haya transmisión o daño a su pareja sexual.
Además, la diputada María Clemente dijo que las sanciones impuestas en la ley son desproporcionadas al basarse únicamente en el riesgo y no se alinean con avances científicos y tratamientos en la actualidad.
En cada uno de estos actos siempre hay una mínima posibilidad de que se genere una nueva infección, por una falla del condón o de la eficacia de los antiretrovirales.
María Clemente García, diputada de Morena
La polémica despenalización propuesta por María Clemente busca combatir la discriminación
La diputada de Morena, María Clemente, agregó que el único fin de esta polémica propuesta sobre la despenalización de la transmisión de IST es combatir la discriminación y eliminar las barreras para la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.
Además, negó que dicha despenalización fuera promovida por movimientos negacionistas del VIH/SIDA.
Usuarios de redes sociales no recibieron positivamente la propuesta presentada por la diputada María Clemente, pues afirman que fomenta el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.