María Elena Pérez Jaen, diputada por el PAN, ejerció violencia de género contra Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, al decir algo poco favorable en temas de sus funciones.

Esto en medio de las inconformidades de la oposición en torno a que Morena y aliados contarían con la mayoría en el Congreso y por lo que promueven un juicio ciudadano.

Ha desempeñado un papel lamentable; se ve su inexperiencia” expresó María Elena Pérez Jaen sobre Luisa María Alcalde luego de que esta tratara la presunta sobrerrepresentación guinda.

Plurinominales de Morena Cámara de Diputados

¿Y en dónde radicó la violencia de género? La falta ejercida por María Elena Pérez Jaen sucedió cuando la diputada panista dijo esto que te contamos a continuación.

Al decir esto, María Elena Pérez Jaen ejerció violencia de género contra Luisa María Alcalde

María Elena Pérez Jaen es señalada de ejercer violencia de género contra Luisa María Alcalde al quejarse de ella, pedir “que se calle la boca” y que no se meta en los conflictos del Congreso.

Pues sus declaraciones se han relacionado con aquella creencia machista que impone a las mujeres no expresarse ni dar su opinión para así mantenerse bajo el control patriarcal.

En cuanto al contexto de la violencia de género de María Elena Pérez Jaen a Luisa María Alcalde, el mensaje de la diputada panista surgió por el enojo de la oposición con Morena y sus aliados.

Y es que los funcionarios aseguran que tras las elecciones 2024, la plantilla guinda les “quiere robar votos” para ocupar el 75% de los espacios en el Congreso de la Unión.

¿Qué le importa si ella se va el 31 de agosto? [...] Ya que se calle la boca la señorita, ¿qué tiene que andarse metiendo?

María Elena Pérez Jaen
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explica la polémica de una supuesta sobrerrepresentación

Cabe destacar que, además de la violencia de género ejercida por María Elena Pérez Jaen, la diputada panistsa exigió que Luisa María Alcalde sea separada de su cargo.

Ya que con ello y tres denuncias en puerta, aseguró con una molestia evidente la panista, Luisa María Alcalde dejará de interferir en un problema que, supuestamente, está vulnerando a la oposición.

¿Qué se mete ella? Ella está siendo intrusiva, se está inmiscuyendo en algo que no le importa, mejor hay que guardarla y que se ponga a trabajar en estos últimos días en la Secretaría de Gobernación, que verdaderamente ha desempeñado un papel lamentable; se ve totalmente la inexperiencia [...] le pido que ya deje de meterse en el proceso electoral.

María Elena Pérez Jaen

Luisa María Alcalde: ¿Qué dijo de la sobrerrepresentación para desatar la molestia de María Elena Pérez Jaen?

La razón detrás de las declaraciones con trasfondo de violencia de género, hechas por María Elena Pérez Jaen a Luisa María Alcalde es la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

Y, de manera más precisa, el rechazo de la secretaria de Gobernación a dichos de que existirá una dominio guinda entre legisladores, pues la Constitución tiene parámetros para evitar tal condición.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, aunque la oposición de María Elena Pérez Jaen acusa que Morena y aliados podrían controlar el Congreso por una mayoría, la afirmación es falsa.

Ya que, dos criterios de la Constitución, que se están cumpliendo incluso tras los resultados de las elecciones 2024, estipulan lo siguiente:

1.Ningún partido político puede contar con más de 300 personas diputadas por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

2.En ningún caso, un partido político puede contar con un número de diputados que represente un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en ocho puntos la votación nacional obtenida.

Luisa María Alcalde, Secretaría de Gobernación