Juan Antonio Vera Carrizal continuará en prisión. Sin embargo, María Elena Ríos agradeció las protestas por la decisión de liberar a su agresor en primera instancia el 21 de enero de 2022.
A través de sus redes sociales, la saxofonista publicó un video con el que mostró su gratitud hacia las jóvenes que se manifestaron en contra del cambio de medida cautelar de Juan Vera Carrizal y dijo “la rabia nos une”.
El video muestra las protestas de un grupo de jóvenes con pasamontañas que señalaron que el juez Teódulo Pacheco revictimizó a María Elena Ríos en una audiencia llena de simulaciones.
El juez Teódulo Pacheco del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal el 21 de enero. Sin embargo, la decisión se vino abajo por una suspensión temporal.
¿Qué le pasó a María Elena Ríos?
El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista María Elena Ríos fue rociada con ácido en la cara por el hijo del ex diputado local del PRI en Oaxaca, Juan Vera Carrizal. La joven sufrió quemaduras de segundo grado.
María Elena y su mamá salieron a caminar cerca de las 10 de la mañana cuando fueron rociadas con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del autor intelectual del delito.
María Elena Ríos tuvo que ser internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México y fue dada de alta el 21 de enero de 2021.
Juan Vera Carrizal seguirá en la cárcel por caso María Elena Ríos.
Una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Oaxaca otorgó una suspensión temporal al cambio de medida cautelar de Juan Vera Carrizal, quien seguirá en la cárcel.
La decisión de la jueza se dio tras las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien consideró que la vivienda designada para la prisión domiciliaria no contó con las medidas mínimas de seguridad.