Un elemento de la Secretaría de Marina murió presuntamente ahogado durante la persecución de una embarcación cerca del poblado Arroyo Seco, en el municipio de Petatlán, en Guerrero.
La Marina informó que se registró la muerte de uno de sus elementos el pasado viernes 9 de agosto, cuando realizaban la persecución de una embarcación sospechosa a alrededor de 31 millas naúticas al sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
¿Qué pasó en Petatlán, Guerrero? “Incidente” obliga a marinos a lanzarse al mar en persecución a embarcación
La persecución del barco sospechoso estaba encabezada por dos elementos de infantería y un nadador de rescate, quienes iban a bordo de un navío tipo Defender, de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.
Según la Marina Armada de México, la situación se complicó cuando durante la maniobra de neutralización de la embarcación sospechosa un incidente orilló a la tripulación a lanzarse al agua; fue entonces que momentáneamente se desconoció el paradero uno de los marinos.
A partir de la desaparición del elementos de infantería, la Marina emprendió labores de búsqueda en la zona.
Secretaría de Marina confirma hallazgo de cadáver de marino desaparecido
Hora más tarde, la Secretaría de Marina confirmó el hallazgo del cadáver del miembro de Infantería que se encontraba desaparecido a raíz de la persecución cerca de Petatlán, Guerrero.
El cuerpo del marino fue encontrado el pasado sábado 10 de agosto en la franja de la costa del Mirador de Bahías de Papanoa, cerca del poblado de El Cayaquito, en el municipio de Técpan de Galeana, tras horas de realizar labores de búsqueda.
La Marina detalló que para la búsqueda del elemento de Infantería, participaron dos embarcaciones Defender, dos del tipo Go-Fast, tres patrullas interceptoras, dos buques tipo Patrulla Oceánica, así como un avión Persuader, un helicóptero M-17 y cuatro buzos.
Mientras que otros 25 elementos emprendieron la búsqueda terrestre.
Sin embargo, la dependencia no dio más detalles sobre la muerte del marino, aunque presuntamente se habría ahogado.
La dependencia aclaró que el elemento que murió contaba “con la debida capacitación que sus funciones demandan” y que este 2024 le efectuó una evaluación de natación “encontrándose apto para desempeñar operaciones en la mar”.
Por otro lado, tampoco ofreció más detalles sobre el incidente que provocó que los elementos tuvieran que saltar al mar y sobre si hubo algún detenido de la embarcación sospechosa.