La Fiscalía General de la República (FGR), podría archivar la investigación por tortura por parte de diversos políticos en contra de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Y es que de acuerdo con lo mencionado por Mario Aburto, fue torturado por las autoridades que lo detuvieron para que confesara ser el asesino de Luis Donaldo Colosio, señalando a Carlos Salinas de Gortari y Manlio Fabio Beltrones.
Mario Aburto interpuso una denuncia por tortura ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual determinó que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio declaró coaccionado.
FGR podría archivar investigación por tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
La FGR descartó proceder penalmente contra funcionarios señalados de torturar a Mario Aburto, razón por la cual podría archivar la carpeta de investigación del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
Esto le había sido notificado a Mario Aburto desde el pasado 28 de noviembre, señalando que no existen pruebas para acreditar que fuera víctima de tortura durante su detención.
Aunque la defensa de Mario Aburto presentó un recurso de inconformidad, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, debe resolver si autoriza el no ejercicio de la acción penal y de esta manera archivar la investigación.
Sin embargo, Mario Aburto todavía está en posibilidades de tramitar un amparo una vez se decida proceder penalmente o no, tal como declaró la FGR a Milenio, para que la investigación por tortura en su contra continúe.
Cabe mencionar que fue hasta 2022 que comenzó la integración de la carpeta de investigación por tortura en contra de Mario Aburto, ordenada por el juez Segundo de Distrito en materia de la Ciudad de México.
A su vez, en esta misma determinación se estableció que Mario Aburto fuera incluido en el Registro Nacional del Delito de Tortura y que se separara el ser víctima del delito de tortura de ser el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
Secretaría Técnica de Combate a la Tortura señala deficiencias de la FGR sobre archivar investigación de tortura contra Mario Aburto
Por su parte, la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura (STCT) del Instituto Federal de la Defensora Pública (IFDP) también presentó un escrito en el que hace mención de deficiencias de la FGR.
Esto en cuanto a la resolución de la FGR de no proceder penalmente y archivar la carpeta de investigación debido a que no cuentan con otras pruebas que las presentadas por Mario Aburto.
La titular de la STCT destacó que vieron cosas muy graves en análisis médicos y psicológicos conforme al Protocolo de Estambul, utilizados por la FGR para argumentar que no tenían elementos que acrediten la tortura contra Mario Aburto.
De acuerdo con sus declaraciones para Proceso, lamentaron que la FGR simulara de esta manera el cumplimiento de actos pero que son contrarios de los derechos humanos de Mario Aburto.