Un juez federal aceptó la promoción de un amparo por Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, por el reclamo contra la Fiscalía General de la República (FGR).
Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, al finalizar un mitin durante su campaña presidencial.
De acuerdo con la defensa de Aburto, la FGR ha sido omisa en su denuncia por tortura de la que fue objeto tras su detención en 1994 tras el asesinato del candidato a la presidencia, pues no ha iniciado una investigación.
Juez admite demanda de amparo de Mario Aburto pero no obliga el inicio de la investigación
El juez segundo de distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, admitió la demanda de Mario Aburto.
Sin embargo, rechazó conceder una suspensión que obligue a la FGR a iniciar las indagatorias sobre la presunta tortura que recibió.
El juez fijó la celebración de la audiencia incidental donde se definirá la suspensión definitiva para el 28 de marzo próximo.
Además, el 20 de abril se deberá resolver si se concede el amparo a Aburto, quien asevera que la Fiscalía no ha investigado los actos de:
- tortura
- tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes
- delitos cometidos en su perjuicio
Aburto busca que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de tortura para que se pueda obligar a la investigación en su caso.
Asimismo, reclama que el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR no ha supervisado a la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura, a cargo de la indagatoria.
Mario Aburto asegura que fue torturado para aceptar homicidio de Luis Donaldo Colosio
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México estudia el amparo de Mario Aburto, quien asegura que fue torturado para aceptar ser el homicida de Luis Donaldo Colosio.
A principios de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar su amparo contra la sentencia de 45 años por el magnicidio.
Mario Aburto Martínez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato por ser “penalmente responsable” del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía.
Así como portación de arma de fuego sin licencia.
Con información de Milenio