México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que Mario Aburto está comunicado con su familia y tiene buen estado de salud.
La CNDH cambió de postura luego de que en la mañanera de este 28 de octubre la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Mario Aburto está en buenas condiciones.
Sin embargo, la declaración de la CNDH es contraria a la realizó hace dos días, el 26 de octubre, en la que aseguraba que Mario Aburto está incomunicado.
CNDH asegura que Mario Aburto esta comunicado y bien de salud
Poco después de las 9 horas de este 28 de octubre la CNDH publicó un comunicado en el que aseguraba que Mario Aburto, presunto asesino de Luis Donaldo Colosio, está bien.
La CNDH explicó que esta información tiene respaldo en una visita que personal realizó el pasado 25 de octubre a Mario Aburto en el Cefereso 12, en Guanajuato.
La Comisión dijo que ese mismo día Mario Aburto haría una llamada a su hermano e incluso expreso que se le ha “brindado la atención adecuada a su queja”.
“La diligencia se efectuó de manera personal con el señor Aburto Martínez, constatando los funcionarios de esta CNDH que se encuentra en buen estado de salud, habiendo referido la víctima que tiene comunicación con su familia”.
CNDH
CNDH cambia versión; hace dos días aseguró que Mario Aburto estaba incomunicado
La CNDH cambió su versión luego de que horas antes la secretaría Rodríguez aseguró que Mario Aburto está bien y hasta está estudiando la carrera de Derecho.
En lo que no coinciden es que la CNDH dice que está en un penal de Guanajuato; la SSPC dice que está en el Altiplano.
El pasado 26 de octubre la CNDH emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) porque Mario Aburto acusó tortura y violación a sus derechos humanos desde que fue detenido el 23 de marzo de 1994.
La CNDH señaló en esa recomendación que Mario Aburto está incomunicado y autoridades del penal de Guanajuato le prohibieron hablar con ella.
“La CNDH dirigió la recomendación 48VG/2021... por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, en agravio de una persona que se encuentra en el Cefereso número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde incluso, se le prohibió establecer comunicación con este organismo autónomo”.
CNDH
Hoy Rosa Icela Rodríguez dijo que era mentira y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que lo protegerá si demuestra otra versión del asesinato de Colosio.
Familiares de Mario Aburto aseguran a Milenio que hace un mes no hablan con él y ni si quiera están seguros de que esté en un penal en Guanajuato.