Mario Delgado, presidente de Morena ahora llamará “vendepatrias” a diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.
Durante una campaña promovida por Mario Delgado en la Alameda Central de la CDMX, el pasado domingo 24 de abril, éste informó que dejará de llamar “traidores a la patria” a quienes votaron contra la reforma eléctrica.
Pero dijo que en Morena nunca se dejará de decir la verdad, por lo que en lugar de llamar a los diputados que desecharon la reforma “traidores a la patria” se referirán a ellos como “vendepatrias”.
Aseguró que estos diputados merecen un calificativo por no apoyar la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes con su voto tendieron el apoyo a las empresas extranjeras en materia de electricidad.
¿Qué partidos votaron en contra de la reforma eléctrica?
Los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, misma que fue desechada en la Cámara de Diputados, fueron de los siguientes partidos:
- Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Partido Acción Nacional (PAN)
- Partido de la Revolución Democrática (PRD)
- Movimiento Ciudadano (MC)
Además, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alexis Gamiño, también votó en contra de la reforma de AMLO.
Esto pese a que todo el Grupo Parlamentario del PVEM se manifestó a favor de la reforma eléctrica, por lo que tras su voto en contra, la bancada del PVEM la terminó expulsando del partido.
Campaña de información de Morena busca señalar a diputados que votaron en contra
Mario Delgado argumentó que es necesario señalar a los diputados para que la población del país sepa quiénes fueron los que votaron en contra.
A lo que él llamó una “campaña de información”, que originalmente tuvo por nombre ‘campaña traidores a la patria’, dijo que el objetivo es dar a conocer información de debates, sesiones y votaciones; misma que ya es pública.
Esto con el fin de exhibir los nombres y rostros de la oposición, quienes emitieron una denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los diputados de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, presentaron una carta de denuncia por el discurso de odio promovido por la campaña de información de Morena.
Sin embargo, Mario Delgado rechazó que estuvieran promoviendo una campaña de odio “lo único que ha hecho Morena es poner a disposición de todos información que es pública”, rectificó el presidente de Morena.
Ahora, el presidente de Morena, Mario Delgado ya no se referirá como “traidores a la patria” a los diputados votantes en contra de la reforma eléctrica, ahora se referirá a ellos como “vendepatrias” en su campaña de información.