Por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que la llamada Cuarta Transformación (4T) no sería posible si no fuera por la lucha y la participación activa de las mujeres en todo México.
Este 8 de marzo, Mario Delgado subrayó que en el partido Morena existe un trabajo permanente para que todas las mujeres y niñas de México tengan una vida digna y libre de violencia.
Lo anterior, dijo, a través de una revolución de las conciencias pues “sólo con un cambio de mentalidad se puede erradicar el machismo y promover la igualdad de género”.
“El feminismo y la Cuarta Transformación son dos grandes movimientos del México del siglo XXI. Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia. En la Cuarta Transformación no sólo tenemos la meta de erradicar la corrupción, sino también eliminar todo tipo de violencias en contra de las mujeres”
Mario Delgado. Líder nacional de Morena
Mario Delgado: Morena es el partido más comprometido en abrir espacios de participación política para las mujeres
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que su partido es el más comprometido con abrir espacios de participación política para las mujeres y como ejemplo destacó que de las nueve gobernadoras mujeres que hay en el país, siete son de Morena, cifra nunca antes vista en México.
Al respecto, previó que el número de mujeres gobernadoras podría aumentar este 2023 con Delfina Gómez en el Estado de México. A su vez, apuntó que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel Lóez Obrador es el primero en tener un gabinete paritario.
Entre otros aspectos relevantes, recordó que durante la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, Morena impulsó y aprobó una reforma constitucional histórica que permitió consolidar la participación real y efectiva de las mujeres en todos los espacios de poder y de decisión pública de manera paritaria.
Apuntó que recientemente diputados de Morena aprobaron diversas reformas para “resarcir el daño que por años el sistema neoliberal y patriarcal impuso en contra de las mujeres”, así como de prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política en razón de género.
“Morena busca la reivindicación de las mujeres, hay una deuda histórica con ellas, de discriminación y de violencia que tenemos la responsabilidad de saldar; no podemos hablar de una Transformación nacional si no hay esta reivindicación. Por eso, desde el Congreso de la Unión las y los diputados de nuestro Movimiento han impulsado y aprobado una serie de iniciativas en pro de las mujeres como la Ley Olimpia; ahora existe un registro público de violentadores y agresores de mujeres, se estableció en la Constitución la prohibición del matrimonio infantil, entre otras”
Mario Delgado. Líder nacional de Morena
Mario Delgado reconoció la lucha diaria de las mujeres por alcanzar una vida libre de violencia y llamó a “no caer en provocaciones” y a que se lleven a cabo en paz las movilizaciones programadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en todo el país.