Mario Delgado, líder nacional de Morena, confirmó que el partido financiará los “recorridos por el país” de las corcholatas presidenciales de las elecciones 2024.
Así lo dio a conocer Mario Delgado este 16 de junio durante el registro de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y aliados.
El dirigente nacional señaló que la decisión se tomó en la reunión que tuvo el Comité Ejecutivo Nacional y la opinión jurídica del movimiento.
Asimismo, señaló que se detinará un monto de 5 millones de pesos de la partida de gastos ordinarios de Morena a cada una de sus corcholatas:
- Marcelo Ebrard
- Claudia Sheinbaum
- Ricardo Monreal
- Adán Augusto López
Cabe destacar que Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), no recibirán dinero de Morena.
En todo caso, se indicó, serán sus partidos los que decidan si les otorgan dinero para financiamiento y el monto del mismo, aunque se espera que sea semejante a los 5 millones de pesos que propuso Morena.
Corcholatas deberán comprobar gastos “austeros” y existirán estos límites
En cuanto a los límites que existirán para el financiamiento, Mario Delgado señaló que el dinero solo podrá destinarse a:
- transporte
- alimentación
- hospedaje
- logística: sillas, lonas, templeos y sonidos para los eventos
De esa manera, se advirtió que los recursos otorgados por Morena para las corcholatas no podrán incluir:
- promoción personal
- publicidad
- propaganda proselitista
- artículos utilitarios o cualquier elemento distinto para las tareas encargadas
Además, se indicó que cada delegado y delegada deberá aplicar y comprobar en términos de las disposiciones que establezca la secretaría de finanzas los gastos ejercidos durante el recorrido.
Corcholatas rendirán informe semanal de gastos ejercidos
Mario Delgado agregó que cada corcholata deberá rendir un informe de gastos de manera semanal a la Secretaría de Finanzas.
Estos informes se harán públicos cada 15 días, manifestó el dirigente nacional de Morena.
Todo ello, agregó, con el objetivo de generar mayor equidad en el proceso interno de Morena, PVEM y PT, así como claridad en los recursos y gastos de cada uno de los participantes.
Mario Delgado también compartió que los 5 millones para cada una de las corcholatas garantiza que los recorridos por el país sean austeros y no haya excesos.
Adelantó que la fiscalización de los 20 millones de pesos que otorgue Morena se realizará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus tiempos establecidos.