Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo no estar de acuerdo con el diagnóstico sobre la inseguridad que elaboró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
En entrevista, tras salir de la firma “Compromiso Nacional por la Paz”, el morenista comentó que las autoridades religiosas realizaron un panorama catastrofista sobre la presunta “ola de violencia en México”.
Mario Delgado declaró que no coincide con el diagnostico, pues aunque aún existe la violencia en nuestro país, también hay importantes avances en materia de seguridad.
Mario Delgado niega el panorama catastrofista que planteó el Episcopado Mexicano
Mario Delgado, desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dijo que el diagnostico catastrofista habría continuado de seguir con las políticas del ex presidente panista, Felipe Calderón.
Añadió que se han realizado acciones para hacerle frente a la delincuencia, tal como creación de la Guardia Nacional y apoyar a los jóvenes para evitar que caigan en el crimen organizado.
Del mismo modo, Mario Delgado dijo que se ha apoyado a los estudiantes a través de becas, en tanto, otros son beneficiados por el programa Sigamos Haciendo Historia, pues estas son acciones que “proponen construir la paz y atender las causas que originan la violencia e inseguridad”.
“La gente así lo debe de tener, que es la propuesta de la derecha de regresar a los tiempos de la guerra de Felipe Calderón, de la corrupción, y la propuesta que planteó Andrés Manuel López Obrador”
Mario Delgado
El dirigente también añadió que estas acciones deben marcar la diferencia entre dos versiones; por un lado, la derecha que planea regresar a la guerra, y la izquierda, que planea construir la paz.
En ese sentido, Mario Delgado reprochó a Xóchitl Gálvez por proponer el regreso a los tiempos de Felipe Calderón, cuando la violencia creció exponencialmente por declarar la guerra al narco.
¿Cuál fue el diagnostico del compromiso por la paz? Esta fue su conclusión catastrófica
Claudia Sheinbaum, en un acto de honestidad y congruencia, firmó el Compromiso Nacional por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Sin embargo, reconoció que no estaba de acuerdo con algunas aseveraciones que se hicieron en el contenido del documento, que agrupa más de un centenar de propuestas contra la inseguridad.
Mario Delgado, así como otros militantes de Morena, respaldaron las reservas de la candidata puesto que se afirma que México vive un proceso de militarización o militarismo.
Adicionalmente, se aseguró que se vive en un “tejido social erosionado y frágil, capaz de abandonar a sus sacerdotes y a sus mujeres”, según aseguró el sacerdote Jorge Atilano y la académica Ana Paola Hernández.
Estas fueron algunas afirmaciones que se hicieron en la firma donde se presentaron los tres candidatos a la Republica Mexicana:
“Nos convoca un sistema de justicia lejano y burocrático en donde no hay confianza para denunciar ni capacidad para investigar los casos, en el que predominan la impunidad y la corrupción”
CEM
“Nos convoca un sistema de seguridad fragmentado incapaz de responder a las economías criminales que hoy controlan muchos territorios del país”.
CEM