Marcelo Ebrard Casaubón, ahora aspirante a la candidatura presidencial 2024, anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir del próximo 12 de junio.
Durante una conferencia de prensa, celebrada la tarde de este 6 de junio, el canciller Marcelo Ebrard se destapó como el posible sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Luego de adelantar su renuncia, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que este acto podría dar paso a que otras corcholatas renuncien a sus cargos actuales de cara a las candidaturas presidenciales.
Mario Delgado: Más corcholatas podrían renunciar
Tras la retirada de Marcelo Ebrard en su cargo dentro del gabinete federal, Mario Delgado ha previsto que esto llevará a que las otras “corcholatas” también dejen sus cargos.
De acuerdo con lo declarado por el dirigente de Morena, dicha medida es la mejor forma de garantizar la equidad en el proceso interno para elegir al próximo candidato presidencial.
“Yo creo que eso es lo que va a ocurrir (las renuncias de corcholatas) en los términos que se señale en la convocatoria que se apruebe de este domingo,
pero finalmente para garantizar esta equidad, todos tendrían que estar fuera de estos cargos”
Mario Delgado
Mario Delgado respondió a los señalamientos que indican que AMLO habría pedido la renuncia a las corcholatas, al respecto, adelantó que el presidente no exhortó a ningún funcionario para presentar su renuncia.
Sin embargo, Mario Delgado indicó que la renuncia a sus cargos garantizaría que los recursos públicos no sean utilizados con fines políticos y de propaganda.
Se acordarán los lineamientos para elegir al próximo candidato este 11 de junio
Mario Delgado sostuvo que este domingo 11 de junio se definirá el proceso para efectuar las elecciones internas de Morena.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal confirmó que se discutirá en el Consejo Nacional de Morena los términos para definir las renuncias de los aspirantes a la Presidencia.
El senador informó que dichas renuncias podrían acontecer a partir del domingo o a partir de la inscripción de los aspirantes al proceso interno.
Sin embargo, todo parece indicar que el Consejo Nacional decidirá sobre la separación de los cargos para participar en la contienda interna de Morena.