Durante la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se aprobó que la dirigencia de Mario Delgado en Morena, continúe hasta 2024.
El plazo también se extendió para la secretaria del partido político, Citlalli Hernández.
Esto acontece después de que funcionarios de Morena reprobaran “la intromisión” del tribunal electoral en asuntos del partido, como lo expresaron hace unas horas mediante comunicado.
Mario Delgado seguirá como presidente de Morena hasta 2024
En el pleno del tribunal los magistrados avalaron que Mario Delgado y Citlalli Hernández continúen como dirigentes de Morena hasta el 31 de octubre de 2024.
Aunque la magistrada Janine Otálora propuso invalidar el artículo tercero transitorio del Estatuto de Morena, en el que se hace mención de la prórroga de la dirigencia de Morena.
Indicó que los poderes deben transitar de forma libre y periódica, además declaró que dicha prórroga, aprobada por el Congreso Nacional “no tiene asidero jurídico”.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta de la magistrada Otálora (dos votos a favor, cuatro en contra). Así también se valida la auto organización de los partidos.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado celebró que el tribunal respetó la decisión tomada en el III Congreso Nacional Ordinario, en el que se estableció su continuidad en el cargo.
Declaró mediante comunicado de prensa que “es una buena noticia” y reiteró su compromiso de trabajar de manera incansable para el crecimiento y larga duración de la Cuarta Transformación (4T).
“Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia, de nuestro Congreso Nacional.
Hoy estamos más unidos que nunca
Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Morena reprobó la intromisión del TEPJF en el partido
Durante el pleno del TEPJF, militantes (presuntamente) de Morena interrumpieron la sesión mientras se discutía la prórroga del mandato nacional de Mario Delgado delante del partido.
A su vez, emitieron un comunicado más temprano, en el que declararon que “son un partido institucional con capacidad auto organizativa”, cuya comitiva es sólida actualmente, por lo que presentaron el artículo tercero transitorio.
Mismo que fue validado por el INE en diciembre de 2022 y ratificado por el Congreso Nacional, por lo que pidió respetar lo que llamaron “derechos político-electorales” y su autonomía.