La autora de Los demonios del Edén y periodista Lydia Cacho, denunció que el ex gobernador de Puebla, conocido como “el Gober Precioso”, Mario Marín, quedará libre después de 4 años en la cárcel y 15 años de lucha en su contra.
Fue en febrero de 2021 cuando Mario Marín fue detenido por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, en apoyo de Kamel Nacif y el fallecido Jean Succar Kuri, a quienes denunció en “Los Demonios del Edén” de tener una red de pederastia.
En 2005, el Gober Precioso mandó a detener a Lydia Cacho quien fue torturada durante el proceso; un año después se difundió la llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif que confirmaba la tortura en contra de la periodista.
Mario Marín fue liberado por una jueza de Quintana Roo tras 4 años en la cárcel
Tal como denunció la periodista Lydia Cacho y Article 19, hoy sábado 10 de agosto, la jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, cambió las medidas cautelares de Mario Marín.
Bajo el argumento de la jueza de Quintana Roo, se determinó que el delito de tortura por parte de Mario Marín, no amerita prisión preventiva, por lo que el Gober Precioso continuará su proceso en libertad.
La audiencia celebrada hoy sábado 10 de agosto tenía la finalidad de revisar la medida cautelar de prisión preventiva de Mario Marín, cambiándola por las siguientes:
- garantía económica
- prohibición de salir del país
- no puede acercarse a Lydia Cacho
- resguardo domiciliario
- brazalete electrónico, el cual, solicitó la defensa de Lydia Cacho
Esta determinación de dejar libre Mario Marín para continuar su proceso en su casa se toma pese a que la defensa de Lydia Cacho presentó una serie de pruebas que podrían acreditar la fuga del Gober Precioso y atentar en su contra.
En el comunicado de Article 19, exponen que presentarán impugnaciones tanto para la liberación de Mario Marín como la de Hugo Karam, ex director de la policía de Puebla que también continuará su proceso en libertad.
Liberación de Mario Marín violenta mis derechos y tira a la basura 15 años de lucha: Lydia Cacho
Lydia Cacho compartió en su cuenta de X (antes Twitter) su indignación por la liberación de Mario Marín de parte de una jueza de Quintana Roo, señalando que estuvo presente en la misma.
En una serie de tweets, Lydia Cacho declaró que todo el esfuerzo de 15 años que incluyó a la Interpol, fue tirado por la borda al proteger los derechos de su torturador, Mario Marín violentando los suyos.
En un segundo mensaje, en el que compartió un mensaje de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamando al diálogo para centrar la reforma en las víctimas, Lydia Cacho afirmó que hay redes criminales en el Poder Judicial.
Igualmente, mientras en video Norma Piña declarando que la independencia judicial no es un privilegio, Lydia Cacho corrigió, señalando que solamente lo es para los más poderosos, ya que Mario Marín, quien la mandó a matar, quedará libre.
Lydia Cacho también aclara que Mario Marín fue liberado en la recta final del proceso cuando se esperaba la sentencia por tortura, con una multa de sólo 100 mil pesos, cuando la suya en 2005 fue de 70 mil por presunta difamación.