México.- Un amparo promovido por el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, le fue negado por el juzgado tercero de Distrito, con sede en Quintana Roo, en relación al auto de formal prisión que se dictó en su contra, por la tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho.
Mario Marín presentó el amparo para impugnar la decisión de un juez federal del 10 de febrero, que buscaba que se le procesara por el delito de tortura al acreditar las pruebas en contra del exgobernador.
Además, Mario Marín buscó promover otro amparo para que su juicio siguiera en prisión domiciliaria, por su edad y estado de salud, en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Este amparo también le fue negado, porque el juez consideró que Mario Marín evadió la justicia por años y tiene el poder económico suficiente para no cumplir con la prisión domiciliaria.
Mario Marín está detenido por caso de Lydia Cacho
Mario Marín fue detenido en febrero de 2021, en un operativo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), en Acapulco.
A Mario Marín se le acusa de tortura por el caso de Lydia Cacho, periodista que denunció a Kamel una red de pederastia, en su libro " Los Demonios del Edén”.
Lydia Cacho fue detenida en 2005 por acusaciones de difamación de Kamel Nacif, fue llevada de Cancún a Puebla, donde sufrió tortura.
Derivado de todo el maltrato que sufrió, circularon videos donde Kamel Nacif agradecía la detención de Lydia Cacho, y llama a Mario Marín “góber precioso”. El ex mandatario presumió que le había dado “un coscorrón a la vieja cabrona”.
Lydia Cacho denunció a Kamel Nacif y Mario Marín ante las autoridades y el caso se desechó en 2007, pero poco después se iniciaron las investigaciones por una contrademanda por tortura. El asunto estuvo estancado hasta 2019, cuando se libraron órdenes de aprehensión contra Kamel Nacif y Mario Marín.