Tras los recientes asesinatos y ataques contra periodistas, el senador del PRI Mario Zamora propuso crear una comisión especial de atención y seguimiento a la violencia contra los periodistas y medios de comunicación.
Dicha Comisión sería con el fin de conocer y auxiliar en el esclarecimiento de los asesinatos y agresiones contra profesionales de la comunicación.
En su propuesta, el senador Mario Zamora expresa su rechazo a la violencia hacia el ejercicio del periodismo y condenó la violencia del crimen organizado y de quienes abusan del poder.
El senador cita los cinco asesinatos a periodistas ocurridos tan sólo en lo que va del 2022:
- José Luis Gamboa
- Margarito Martínez Esquivel
- Lourdes Maldonado
- Roberto Toledo
- Heber López Vásquez
Además, subraya el atentado en contra del periodista José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias.
Mario Zamora: Pese a investigaciones, no se ha logrado establecer un clima de seguridad a periodistas
En el documento, Mario Zamora reconoce que en muchos casos se han presentado investigaciones y probables responsables de los asesinatos a periodistas, pero dijo que “las dudas siguen presentes”.
Indica que hasta ahora no se ha logrado concretar un clima de seguridad en la protección a periodistas.
Además, destaca que la vinculación de la violencia a periodistas por parte del poder político, crimen organizado o el narcotráfico son factores que necesitan una atención integral del Estado mexicano.
El senador priista refiere que a lo anterior, se suma el desprestigio y polarización dirigida hacia los periodistas, así como las agresiones desde el poder que los deja en un estado de vulnerabilidad.
Mario Zamora: Hay un discurso de odio y violencia desde el Poder Ejecutivo hacia los periodistas
En su punto de acuerdo, Mario Zamora indica que hay un discurso de odio y violencia desde el Poder Ejecutivo hacia los periodistas.
En este sentido, menciona que este discurso de odio es originado en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mismo que ha provocado una violencia digital de los ciudadanos hacia los periodistas.
“Se descalifica y señala a quienes critican o hacen público algún reportaje o investigación relacionada con el gobierno actual”
Mario Zamora. Senador del PRI
“Tan es así, que dentro de la misma conferencia se ha instituido todos los miércoles la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’”, agrega.
Finalmente, el legislador pide que el Senado convoque a un diálogo por la libertad de expresión, donde participen:
- periodistas
- organizaciones
- representantes de las redes sociales
- autoridades
- ciudadanos
Esto con el propósito de construir un acuerdo nacional en favor de la democracia y las libertades.