Las tensiones en el PAN tras la derrota en las elecciones 2024 siguen a la alza, pues ahora el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, arremetió en contra de Felipe Calderón.
Luego de que Marko Cortés protagonizó un primer jaloneo con Javier Lozano, el dirigente nacional del PAN se lanzó en contra de Felipe Calderón a través de redes sociales.
Lo anterior debido a que el político michoacano, compartió un primer mensaje en el que recriminó la exclusión de Jorge Triana de las listas plurinominales para el Congreso.
De la misma forma, Felipe Calderón lamentó que por el contrario, Marko Cortés sí fue uno de los “elegidos” pese a que afirmó que es uno de los peores oradores del PAN.
La respuesta de Marko Cortés no se hizo esperar, pues tan solo unos minutos después, compartió un tuit en el que culpó a Felipe Calderón de la debacle que sufre el PAN.
No conforme con ello, el dirigente nacional del PAN le exigió al esposo de Margarita Zavala que dé explicaciones sobre lo que pasó con Genaro García Luna, su ex colaborador.
“Son tontos y mediocres”: Felipe Calderón ya respondió a Marko Cortés
Sin tapujos, Felipe Calderón ya respondió a los duros señalamientos del líder nacional del PAN, Marko Cortés, al mismo tiempo que afirmó que los dirigentes del blanquiazul son “tontos y mediocres”.
Al referirse a la “caída del PAN”, el ex panista encontró una explicación en los liderazgos del partido de oposición, donde responsabilizó principalmente a Marko Cortés de esta crisis.
Aquí Felipe Calderón recriminó que estos mismos “se han servido con la cuchara grande” a lo largo de 6 años, donde se “agandallaron” las plurinominales y notarías, según sus dichos.
Asimismo señaló que el PAN se deslindó de la narrativa de los logros de gobiernos panistas, pese a que, de acuerdo con Felipe Calderón, la evaluación fue positiva por parte de la opinión pública.
En este punto, el ex panista reiteró que durante su gobierno ha sido el que combatió con mayor fuerza al crimen “con todo el peso del Estado”.
Cabe señalar que Felipe Calderón comparó a el discurso de la dirigencia del PAN ocupada por Marko Cortés, con el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que el ex simpatizante blanquiazul “asuma sus derrotas”.
“Pero en lugar de eso, vean sus mensajes: no hacen sin avalar el discurso de AMLO. Repiten palabra por palabra sus mentiras. Y así querían ganar? Qué tontos son! Por cierto, al igual que él, también quieren que yo asuma sus derrotas. En eso también son tontos y mediocres”
Felipe Calderón
¡Se están peleando! Felipe Calderón se va con todo contra Marko Cortés
Tras la pelea que su ex colaborador Javier Lozano tuvo con Marko Cortés en Atypical TV, Felipe Calderón decidió hacerle segunda a quien fue secretario del Trabajo en su sexenio.
Por medio de su cuenta de X, el político michoacano difundió un mensaje en el que lamentó que la dirigencia nacional del PAN prescindiera de Jorge Triana como legislador.
Al asevera que Jorge Triana es uno de los mejores perfiles de Acción Nacional para el Congreso, Felipe Calderón recriminó que por el contrario, Marko Cortés sí será senador.
En su crítica, Felipe Calderón se fue con todo contra Marko Cortés, pues aseveró que a diferencia de Jorge Triana, el dirigente panista es uno de los “peores oradores” del partido.
Incluso, el esposo de Margarita Zavala aseveró que el futuro senador y los perfiles que se han mantenido cercanos a él, son quienes “más daño le ha hecho en la historia” al PAN.
Marko Cortés culpa a Felipe Calderón de la debacle del PAN; le pide explicaciones sobre Genaro García Luna
Ante el duro mensaje que le dedicó Felipe Calderón por lo que le está ocurriendo al PAN, el líder del partido, Marko Cortés, no tardó mucho en responder a las críticas.
En su respuesta, el presidente panista exigió al ex militante del partido que explique el motivo por el cual la “peor caída” electoral que sufrieron ocurrió tras su sexenio.
Elevando el nivel de la pelea, Marko Cortés sumó el tema del ex colaborador de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos.
En torno a dicha figura, el líder de Acción Nacional pidió al político michoacano ofrecer una explicación de qué fue lo que pasó con quien fuera su secretario de Seguridad.
En específico, demandó que responda por qué el PAN sufrió un “enorme daño en la campaña”, a pesar de que afirmó que no tiene nada qué ver con Genaro García Luna.
Incluso, cuestionó a Felipe Calderón si no estaba enterado de lo que pasaba en su gobierno o por el contrario, sí estaba consiente pero optó por consentir sus actos.
Y Felipe Calderón también respondió; afirmó que debacle del PAN es culpa de la dirigencia
El intercambio de acusaciones no paró ahí, debido a que tras la respuesta de Marko Cortés, Felipe Calderón compartió una serie de mensajes en los que reviró a los señalamientos.
En un primer tuit, Felipe Calderón sentenció que los responsables de la debacle electoral en la que se encuentra sumida el PAN, no son otros más que los dirigentes.
En particular, dijo que Marko Cortés es el principal culpable, pues lo acusó de servirse “con la cuchara grande” y desatendió temas importantes como la operación electoral.
Con respecto a ese punto, dijo que en 6 años como dirigente solo cubrió el 39% de representantes de casilla, lo que añadió, exhibió que se concentró en asuntos personales.
En un par de publicaciones más, aseguró que la mezquindad de Marko Cortés y comparsa, provocó que la ciudadanía se olvidara de los “logros” que conquistó el PAN años atrás.
Así lo sentenció al exponer que Marko Cortés se desligó de una “narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación” y prefirió deslindarse de él.