Militantes del PAN protestan frente a la sede del grupo parlamentario y exigen que Marko Cortés deje tanto la dirigencia como el partido; extienden llamado por estas razones.
Marko Cortés se ha viralizado en días recientes, tras la decisión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares de la reforma al Poder Judicial, razón por la que fueron expulsados del PAN.
Y es que se señaló al dar a conocer la lista de plurinominales del PAN, los integrantes fueron elegidos por Marko Cortés y entre ellos estaba Miguel Ángel Yunes Márquez; esto se suma a las protestas por perder las elecciones.
Marko Cortés fuera del PAN: Militantes exigen que sea expulsado del partido
En protesta frente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que encabezó el nieto del fundador y militante, Miguel Gómez Morín hizo un llamado a los 300 mil integrantes para exigir que Marko Cortés salga.
En palabras del panista, Marko Cortés tiene secuestrado al PAN, ya que controla los padrones de militantes, por lo que exigen que deje la dirigencia antes de que se convierta en cadáver.
Las protestas cancelaron el aniversario 85 del PAN programado para hoy jueves 13 de septiembre, con la exigencia de que Marko Cortés deje de entrometerse en el proceso para elegir al próximo dirigente, ya que lo estaría controlando.
Por lo mismo, a la exigencia de que Marko Cortés renuncie se suma la de que el proceso para elegir dirigente sea abierto, para retomar los principios democráticos del PAN y lograr rescatarlo.
Los militantes encabezados por Manuel Gómez Morín, no cambiarían de partido tras dejar el PAN en caso de que Marko Cortés no renuncie a la dirigencia, quien también debe responsabilizarse por sus fracasos.
Vicente Fox se sumó también a la petición de que Marko Cortés deje la dirigencia, ya que expresó en su cuenta de X que “el barco se hundió” y propuso que Carlos Medina Plascencia se quede al frente del PAN.
Miguel Ángel Yunes Linares advierte que dejará en ridículo a Marko Cortés
Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Márquez lanzó una advertencia tanto para el PAN como hacia Marko Cortés, señalando que quien terminará por irse será él, por sus decisiones antidemocráticas.
Esto fue para medios de comunicación en la Cámara de Senadores, ya que se le cuestionó a Miguel Ángel Yunes Márquez si se cambiará al Partido Verde tras su expulsión del PAN, lo cual descartó.
Esta advertencia también fue dicha en entrevista por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien agregó que Marko Cortés quedará en ridículo ante la impugnación que se presentarán para evitar irse del PAN.
Ambos declararon que Marko Cortés no puede expulsarlos del PAN por su decisión de apoyar la reforma al Poder Judicial ya que eso va contra la Constitución y los estatutos del partido.
Sentenciaron que el PAN no es de Marko Cortés, acusando a su vez que lo ha destruido, por lo que quien se tendría que ir del partido sería el todavía dirigente, quien los estaba obligando a votar en contra.