Marko Cortés, aún presidente del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no permitir intervención extranjera en México para poder combatir la inseguridad en el país.
El también senador panista recordó una propuesta para tipificar el narco terrorismo y, como muchos países, recibir ayuda internacional en nuestro territorio.
Marko Cortés echó en cara a AMLO su fracaso frente a la violencia e inseguridad, cuando solo le quedan tres días de gobierno.
También el panista cuestionó al presidente de México por qué se niega a que otros países colaboren a combatir el narco terrorismo, aunque AMLO ha hablado ampliamente de múltiples ocasiones de por qué no permite al Departamento de Control de Drogas (DEA) operar en territorio nacional, como se hacía antes.
Marko Cortés vs AMLO: Está dejando un país incendiado y aterrorizado
El político originario de Michoacán dijo que AMLO está dejando un país incendiado y con miles de familias aterrorizadas por el crimen organizado.
Cabe recordar que durante su sexenio, AMLO frenó la colaboración con la DEA, lo que marcó una diferencia con sexenios anteriores.
El todavía mandatario dijo en múltiples ocasiones que México es un país independiente y cuestionaba “¿quiénes son ellos?” al querer intervenir en asuntos que son de México.
Una de las polémicas recientes fue por la reforma al Poder Judicial, pues la DEA dijo que el crimen organizado podría impulsar a jueces, ministros y magistrados, lo cual AMLO volvió a ver como intromisión en asuntos de la nación.
Cabe recordar que AMLO se lanzó contra la DEA por los reportajes impulsados en los que vinculaban sus campañas presidenciales con financiamiento del narco.
AMLO insistió en que deberían hablar de los vínculos de integrantes de la DEA con Genaro García Luna y deberían centrarse en concretar la sentencia del ex secretario de seguridad mexicano.
¿Cómo termina el sexenio de AMLO en seguridad?
El sexenio de AMLO termina con una crisis de seguridad en varios estados como Sinaloa y Chiapas en los que los enfrentamientos han afectado las actividades diarias de los pobladores.
En ambos casos son disputas entre grupos criminales por el territorio, incluido Culiacán, Sinaloa, por una crisis generada tras la detención de Ismael el Mayo Zambada en Estados Unidos, que ha hecho que Los Mayitos y Los Chapitos se enfrenten.