Marx Arriaga aseguró que para la producción de los contenidos de los que se conforman los nuevos libros de texto de la SEP, sí se consultó a maestros y especialistas.
Así lo aseguró el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, durante la conferencia de prensa de este 8 de agosto, en el que se dieron detalles sobre los nuevos libros de texto.
En la presentación, el funcionario indicó que contrario a lo que se ha acusado, para la elaboración de los nuevos libros de texto de la SEP, no se dejó de lado la opinión de maestros y especialistas.
Maestros y especialistas participaron en la elaboración de los nuevos libros de texto de la SEP
En la conferencia de prensa sobre los nuevos libros de texto de la SEP, Marx Arriaga salió en defensa de la elaboración de los materiales, pues destacó que se produjeron a conciencia.
Al respecto, el funcionario señaló que para los contenidos que se incluyeron, no solo se tomó en cuenta la opinión de maestros y especialistas, sino que ellos mismos los elaboraron.
Y es que expuso que se hizo una convocatoria a la cual respondieron mil 988 maestros, de los cuales 416 fueron incluidos en los libros tras 925 revisiones de trabajos que entregaron como propuestas.
Aunado a lo anterior, Marx Arriaga sostuvo que también se consultó a organizaciones de padres de familia y tutores para saber su opinión sobre los nuevos materiales.
Esto es lo que se hizo para elaborar los nuevos libros de texto de la SEP
Al explicar el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto de la SEP, Marx Arriaga indicó que no solo se tomó en cuenta la opinión de maestros y especialistas.
Lo anterior debido a que refirió que también se formaron grupos de reflexión conformados por diversos sectores de la sociedad, que se enfocaron en analizar los contenidos de los materiales.
En ese sentido, aseguró que se revisaron cuestiones técnicas, pedagógicas y didácticas a través del constante diálogo con especialistas.
Pero el proceso no terminó ahí, pues Marx Arriaga dijo que se inició una “caravana de la nueva escuela mexicana” en 12 estados en lo que se siguió con la consulta de opiniones y tras lo cual se presentó la propuesta.
Luego de ello, se celebraron más mesas con especialistas para perfeccionar las propuestas de los nuevos libros de texto y al final, se hicieron tutorías de acompañamiento con la Dirección General de Materiales Educativos.
Nuevos libros de texto de la SEP fueron sometidos a centenas de evaluaciones
Pese a destacar que a esas alturas ya se tenía un producto en forma y debidamente consultado, Marx Arriaga dijo que se realizaron más acciones para garantizar la calidad de los nuevos libros de texto.
Sobre ello, indicó que lanzaron convocatorias para que el sector educativo analizara, revisara y diera su opinión y recomendaciones en torno a los contenidos de los materiales.
En total, detalló, se realizaron 925 evaluaciones en las que participaron 55 dependencias educativas de todo el país que hicieron cerca de mil revisiones a los nuevos libros de texto de la SEP.