La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló la terrible causa de muerte que hay detrás de las 204 muertes de monos.
Los devastadores efectos del cambio climático no sólo han afectado a los humanos, sino a la fauna que padece el intenso calor y la falta de flujo de agua.
Según lo indicado por la Semarnat, en estos estados los monos ssaraguatos caen muertos de los arboles:
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Veracruz
Sin embargo, hay más causas detrás de la muerte de monos saraguatos; Te damos los detalles de la triste perdida de más de 200 primates.
¿Por qué han muerto más de 200 monos en el sureste de México? Incendios y calor intenso estarían detrás
Los monos saraguatos, al igual que otros animales de la región suroeste, se han convertido en las victimas principales del calor intenso e incendios forestales.
Lo anterior, porque la causa de muerte de más de 200 monos es un cumulo de factores como:
- Escasez de comida
- Falta de agua
- Golpes de calor
- Incendios que arrasan con sus hogares
A pesar de las centenas de muertes, las autoridades ambiéntales no han declarado emergencia ambiental para proteger a los monos, pues lo calificaron como una “contingencia”.
Entre las acciones para ayudar a los monos se encuentran la instalación de bebederos, el monitoreo de manadas y la atención médica a monos con signos de deshidratación.
Tabasco suma un total de 154 muertes de monos, casi el 80% de muertes en todo México
Tabasco encabeza la triste cifra de monos muertos con 154, la mayoría de ellas en los municipios de Cunduacán y Comalcalco.
Según las autoridades, en Cunduacán, se atiende a 17 ejemplares, de los cuales 7 son crías, uno es joven y 9 son adultos. En tanto, en las comunidades de Pichucalco y Juárez, Chiapas, se confirmó una tropa de monos ssaraguatos y otra de monos araña en condiciones óptimas.
Esta es la triste cifra de monos muertos en otros estados:
- Veracruz: 12 monos muertos
- Campeche: 3 monos muertos
- Chiapas: 35 monos muertos