Por la masacre en León, Guanajuato, en donde 4 mujeres y 2 bebés fueron asesinados, el presidente AMLO confirmó 5 agentes de la Guardia Nacional detenidos tras el ataque.
En su conferencia mañanera de hoy viernes 14 de junio, el presidente AMLO fue cuestionado por la masacre en León ocurrida el pasado domingo 9 de junio en la colonia Industrial.
Al respecto, el mandatario federal adelantó los resultados de las investigaciones y confirmó que ya hay 5 elementos de la Guardia Nacional detenidos.
Cabe mencionar que Guanajuato es uno de los estados más peligrosos de México con base en su índice de homicidios registrados durante abril de 2024.
¿Qué dijo AMLO sobre la masacre en León? Hay 5 agentes de la Guardia Nacional detenidos
Minutos antes de concluir su conferencia mañanera, el presidente AMLO informó a los medios de comunicación que por la masacre en León se detuvieron a 5 agentes de la Guardia Nacional.
“Ya se está trabajando en la investigación, les puedo adelantar que hay 3 miembros, 5 miembros de la Guardia Nacional detenidos”.
AMLO
AMLO confirmó que las detenciones fueron en apego a las normas de las Fuerzas Armadas, pero falta deslindar responsabilidades conforme a la investigación por parte de la Fiscalía de Guanajuato.
De igual manera el presidente AMLO detalló que los 5 agentes de la Guardia Nacional detenidos están bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente de México se rehusó a brindar mayores detalles de la investigación, pero reiteró que durante su gobierno “no habrá impunidad para nadie”.
Masacre en León: Lo que se sabe del caso
El domingo 9 de junio, en una vecindad de la colonia Industrial en León, Guanajuato, 4 mujeres y 2 bebés -de 1 año y 4 meses respectivamente- fueron asesinados durante una balacera.
Primeramente se señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable de la masacre, pero el mismo grupo criminal se deslindó del caso y culpó a la Guardia Nacional y a un agente ministerial.
Lo anterior fue confirmado por testigos, quienes aseguraron que agentes de la Guardia Nacional ingresaron a la vecindad para amenazarlos de muerte.
La Fiscalía de Guanajuato y la policía municipal emprendieron una investigación por la masacre en León para la que tuvieron acceso a grabaciones de cámaras de vigilancia.
En una de ellas se confirmó la presencia de la Guardia Nacional poco antes de que un grupo armado perpetrara la balacera, por lo que ya hay 5 agentes detenidos por su presunta participación en la masacre en León.