La Secretaria de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer con un ejemplo de cuarto de primaria cómo se aprenderán las Matemáticas y la Química.
De acuerdo con la académica María Teresa Fuentes, con el ejemplo de la “salinización de los pozos” se fortalecen conocimientos previos como los ‘estados de agregación del agua’ al pedirle al alumno que indague esta información en su libros.
Después, se presenta un problema matemático al solicitarle al alumno un recipiente de ciertas dimensiones para poder ver los estados del agua.
Aquí el alumno aprenderá de fracciones y aprenderá a medir cantidades en un contenedor; Así mismo, este conocimiento deberá ser compartido para consolidar lo aprendido.
En su intervención en la conferencia vespertina, la académica también sostuvo que los docentes deberán estar mayormente presentes al evaluar lo aprendido a través de una exposición.
Matemáticas y Química se aprenderán en cinco puntos
Durante la conferencia vespertina, la docente María Teresa Fuentes García, explicó que los problemas químicos y matemáticos se resolverán a partir de cinco momentos:
- Saberes de nuestra comunidad
- Indagamos
- Comprendemos
- Socializamos y aplicamos
- Reflexionando el producto andado
De acuerdo con su explicación, los alumnos que desconozcan algo en particular deberán adentrarse a buscarlos en los Nuevos Libros de la SEP.
Luego, el conocimiento matemático deberá ser adquirido mediante la experiencia con el entorno, dimensiones, etc.
En conclusión, será un método de aprendizaje en el que constantemente se relacionen las matemáticas y la química, así como el alumno y el docente.