Mauricio Tabe, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), hizo un llamado a defender a los gobiernos municipales del avasallamiento del gobierno federal, tras denunciar recortes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) superiores al 10%, lo que impactará directamente en obras y servicios para la ciudadanía.

Durante su toma de protesta como líder de la ANAC, organismo que agrupa a alcaldes y alcaldesas del PAN, Mauricio Tabe advirtió que el centralismo y el menosprecio hacia los gobiernos locales se están consolidando como una política sistemática del actual régimen federal.

“Es un castigo directo a la gente. Menos recursos significan menos baches reparados, menos banquetas arregladas y peores servicios públicos”, afirmó.

PAN tiene autoridad para defender municipios: Mauricio Tabe

El también alcalde destacó que Acción Nacional tiene la autoridad moral y política para emprender esta defensa, al contar con gobiernos locales de prestigio, eficientes y cercanos a la gente. Añadió que la lucha por un municipalismo fuerte es clave para construir un verdadero federalismo en México.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, respaldó el llamado y exhortó a los alcaldes panistas a mantenerse cercanos a la ciudadanía, replicar buenas prácticas de gobierno y consolidar una agenda local sólida.

Desde su fundación en 2004, la ANAC ha buscado fortalecer a los gobiernos municipales con una visión humanista y profesional, comprometida con el bienestar de las y los ciudadanos en todo el país.