Martín García Corrales, operador de Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada, fue asesinado junto con otros 3 sicarios en el municipio de Elota, Sinaloa, al sur de la ciudad de Culiacán.
El hallazgo de los cuatro cuerpos sin vida, incluido el del operador del Mayo Zambada, se dio el sábado 17 de agosto en un camino de terracería ubicado cerca de la carretera Internacional México 15, en el municipio Elota, situado entre Culiacán y Mazatlán.
Este caso se dio a menos de un mes de la detención del Mayo Zambada, la cual se produjo el 25 de julio de 2024 en el estado de Texas, Estados Unidos, donde Ismael Zambada García fue arrestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.
Mayo Zambada: Martín García Corrales contaba con ficha de la DEA por producción de metanfetamina y fentanilo
En torno a la detención Martín García Corrales, se tiene conocimiento de que el operador del Mayo Zambada contaba con una ficha de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pues se le acusaba de estar involucrado, junto con su hermano Leobardo, en el tráfico de metanfetamina y fentanilo.
La DEA ofreció una recompensa por Martín García Corrales, ya que además se señaló su involucramiento en la compra de cientos de armas de fuego, así como granadas mediante un intercambio de fentanilo para ser transportado a Estados Unidos.
Los cuerpos de los cuatro hombres que fueron hallados en la carretera Internacional México 15, en el municipio Elota, presentaron huellas de tortura.
Mayo Zambada y Martín García Corrales: ¿Cómo fue la detención del capo?
El 25 de julio, el Mayo Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos; se trató de la primera detención de Ismael Zambada García ya que el líder del Cártel de Sinaloa permaneció prófugo de la justicia por décadas.
Sin embargo, el 11 de agosto, el abogado del Mayo Zambada, Frank Pérez, reveló una carta en la que el Mayo negó la existencia de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos; “fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, dice la carta del líder del Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, el Mayo Zambada aseguró que fue engañado por Joaquín Guzmán López para abordar el vuelo en el que fue detenido en El Paso, Texas, ya que él contemplaba asistir a una reunión en la que estaría presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”
Mayo Zambada
Mayo Zambada, jefe de Martín García Corrales, y la respuesta de Rubén Rocha Moya
Rubén Rocha Moya respondió tras la carta del Mayo Zambada, en la cual el líder del Cártel de Sinaloa aseguró que tendría una reunión con él el día que fue detenido en Estados Unidos.
Durante la ceremonia de inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Dr. Bernardo J. Gastélum, en la cual estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, estas fueron las palabras de Rubén Rocha Moya:
“No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto. ¡Nada! Lo digo de manera tajante, contundente. ¡Nada! (...) No tenemos complicidad con nadie, y eso es profesando justamente la política del Presidente. Por lo tanto, si le dijeron que iba a estar yo, le mintieron; y si les creyó, cayó en la trampa; no tenía por qué, no tengo por qué”
Rubén Rocha Moya