Ante las revelaciones que hizo Ismael “el Mayo” Zambada en su carta, integrantes de la oposición en México, pidió investigar los hechos que rodearon su detención ante las autoridades de Estados Unidos.
Y es que en dicha carta, el Mayo Zambada confirmó que fue secuestrado por el hijo de quien fuera su socio al frente del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán López, uno de los Chapitos, detenido el mismo día.
Esto tras ser citado por Joaquín Guzmán López a una reunión, en la que participaría, Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado ese mismo 25 de julio, sin embargo, su muerte estaría relacionada con la detención del Mayo Zambada y no con un robo.
Oposición pide investigar las declaraciones de la carta del Mayo Zambada
Los diputados del PAN, Damián Zepeda y Rubén Moreira del PRI, señalaron que las autoridades de México deben investigar las denuncias de la carta del Mayo Zambada.
De acuerdo con lo que dijo Damián Zepeda, de ser cierto lo que dice la carta del Maya Zambada sería realidad que el crimen organizado convive con los gobiernos a lo largo de México en sus distintos niveles, un hecho “delicadísimo”.
Y es que la carta del Mayo Zambada involucraba una reunión tanto con Héctor Melesio Ojeda y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por lo que el gobierno debe brindar una explicación clara y no solamente decir que “no estaba ese día”.
El diputado Rubén Moreira también dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a Rubén Rocha, aunque descartó que fuera citado a la reunión con el Mayo Zambada, lo que definió como “una fantasía”.
Por su parte, Román Cifuentes señaló la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno de Estados Unidos para que le informara sobre la detención del Mayo Zambada, algo que definió como desconcertante
Igualmente, la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez declaró en su cuenta de X (antes Twitter) que las declaraciones de la carta del Mayo Zambada deben investigarse a fondo, por ser extremadamente delicadas para el gobierno.
Fiscalía de Sinaloa se pronuncia sobre asesinato de Héctor Melesio Cuén y escolta del Mayo Zambada tras su carta
Tras las declaraciones del Mayo Zambada, la Fiscalía General de Sinaloa también emitió su posicionamiento, respecto al integrante de la policía señalado como escolta, así como del asesinato de Héctor Melesio Cuén.
La Fiscalía de Sinaloa confirmó que José Rosario Heras López, señalado por el Mayo Zambada como su escolta a la presunta reunión e integrante de la Policía de Investigación, efectivamente era un elemento activo.
El elemento y presunto escolta del Mayo Zambada se encontraba de vacaciones, periodo que iba del 15 al 30 de julio, sin embargo, no regresó a la institución y su familia levantó una denuncia por su desaparición el 28 de julio.
Respecto al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la principal línea de investigación de la Fiscalía de Sinaloa es robo de vehículo, aunque no descartan ninguna que pueda surgir.
La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez confirmó que el móvil del asesinato se debe a declaraciones de testigos y las pruebas periciales de la muerte de Héctor Melesio Cuén, quien presuntamente se encontró con el Mayo Zambada.
Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa declaró no tener ninguna oposición de que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación, como solicitó Rubén Rocha.