Nueva información revela que Ismael “El Mayo Zambada” tuvo un viaje a la Ciudad de México (CDMX) antes de ser detenido en Estados Unidos. ¿A qué fue? Esto es lo que sabemos.

A siete meses de su detención, el periodista Jorge Carrasco Araizaga, director de Proceso, reveló en un reportaje que el narcotraficante se movilizó a la capital por problemas de salud.

De acuerdo con su investigación, el Mayo Zambada, originario de Sinaloa, realizó un último viaje a CDMX debido a un aparatoso accidente ocurrido en enero de 2024, lo que lo obligó a un largo proceso de recuperación.

Mayo Zambada tuvo un viaje a CDMX antes de ser detenido en Estados Unidos: a esto fue

El periodista Jorge Carrasco Araizaga informó en su reportaje titulado El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México, que el deterioro físico del narcotraficante fue un factor clave en su detención.

Al respecto, el periodista retomó la entrevista realizada por María Scherer Ibarra, hija de Julio Scherer García, quien aseguró haber visto a El Mayo Zamada dos semanas antes de su arresto, con aparente dificultad para caminar.

Con la nueva información recopilada, se sabe que el Mayo Zambada tuvo un viaje a CDMX debido a que sufrió una caída en el baño que le provocó la fractura del fémur derecho.

El narcotraficante intentó reincorporarse rápidamente tras la primera caída, pero éste se volvió a desplomar de manera aparatosa, lo que agravó su estado físico y lo orilló a recibir atención médica especializada en CDMX.

El periodista Jorge Carrasco Araizaga refiere que la segunda lesión lo obligó a permanecer en reposo por varios meses, motivo por el que perdió peso y parte de su musculatura.

Durante ese periodo de tiempo, el Mayo Zambada se sometió a ocho sesiones de radioterapia, de los cuales posteriormente aseguró que dichos procedimientos no eran necesarios.

El Mayo Zambada se declara no culpable en su audiencia en Nueva York

Mayo Zambada en CDMX: Accidente le dejó una herida de 20 centímetros

Luego de su viaje a CDMX, se supo que el Mayo Zambada rechazó utilizar muletas cuando fue entrevistado por periodistas que lograron contactarlo antes de su captura en Estados Unidos.

Durante estas reuniones, el narcotraficante les mostró una cicatriz de aproximadamente 20 centímetros en la rodilla derecha, lo que minimizó por completo, según el periodista Jorge Carrasco Araizaga.

“Por ahí andan diciendo que estoy muy grave. Puro cuento, ¿o no? ¿Cómo ven?”

El Mayo Zambada según Proceso
El Mayo Zambada comparecerá en Nueva York a esta hora